Luego de la renuncia de dos candidatos de la terna a sus aspiraciones a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, el exembajador de Colombia en Japón es el único candidato para remplazar a Luis Genaro Muñoz.
Este miércoles 12 de agosto se realizará el LXXXI Congreso Nacional de Cafeteros – Extraordinario, evento que reúne a los delegados de los 15 comités de cafeteros, con el objetivo de elegir el nuevo Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
Luego de todo un largo proceso de selección en donde quedaron tres candidatos que fueron Adriana Mejía Cuartas, Luis Guillermo Vélez, y Roberto Vélez Vallejo, los dos primeros declinaron su postulación quedando solo el último, quien seguramente será aclamado por los representantes de los cafeteros.
Vélez Vallejo es el candidato del Presidente Juan Manuel Santos, lo cual se evidencia con el hecho de ser el embajador de Colombia en Japón. Además ha sido el representante de nuestro país en Malasia y en Emiratos Árabes Unidos.
Este hecho ha generado molestia en el sector, ya que para algunos la renuncia de Adriana Mejía y Luis Guillermo Vélez, dos días antes de la elección deja en evidencia que el nuevo gerente de Fedecafé fue puesto ‘a dedo’ en el cargo.
Al respecto en entrevista con Blu radio, Vélez Vallejo aseguró: “Yo no llegó como candidato del Gobierno. Llegó como candidato del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y tengo todo el apoyo del sector”, dijo.
Además manifestó que su tarea será acercarse a los caficultores para “ganar legitimidad como gremio” y que para ello escuchará las propuestas, angustias y quereres de los habitantes del campo.
“Tenemos que regresar a nuestro candidato federado de nuestra federación, es decir, darles mayor autonomía a las regiones”, dijo.
Vélez Vallejo estuvo vinculado a la Federación Nacional de Cafeteros por 20 años donde ocupó, entre otros cargos, el de director en Asia y gerente comercial.
Es economista de la Universidad del Rosario con estudios de postgrado en la Universidad de Brighton en Inglaterra y la Universidad de Nueva York.
La renuncia
El sábado 8 y lunes 10 de agosto los otros dos candidatos de la terna, decidieron renunciar a su aspiración a la gerencia de la Federación dando vía libre al exembajador de Japón para ocupar el cargo.
Por su parte Adriana Mejía, representante de la Federación en Europa anunció su retiro del proceso de elección e invitó a apoyar la aspiración de Vélez Vallejo, de quien dijo es la persona que logra unir al sector.
Con esa decisión, los seis votos que tiene Caldas pasan a fortalecer la aspiración de Vélez, que también suma el respaldo de Antioquia, Magdalena y Cesar-Guajira con los que sumaría otros 10 votos.
Con anterioridad, los productores cafeteros de Tolima, Risaralda, Nariño, Cundinamarca, Quindío y Boyacá también habían manifestado la intención de apoyar Vélez, con lo que el aspirante llegará al Congreso Cafetero extraordinario con 40 de los 60 sufragios a su favor.
Luis Guillermo Vélez, exsuperintendente de Sociedades anunció su decisión por medio de una carta en la que agradeció haber hecho parte de la terna y aseguró que su renuncia se dio con el fin de consolidar la unidad cafetera.
“Que sea lo primero agradecerles a ustedes y al gobierno nacional la designación en la terna para la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Ha sido para mi un inmenso honor participar en este proceso democrático, el primero en ochenta y ocho años de historia del gremio.
El nuevo gerente de la Federación deberá centrar su atención sobre los cafeteros más vulnerables, asegurando el suministro adecuado de bienes públicos y la adecuada representación de sus intereses legítimos. Así mismo, deberá emprender una reforma institucional que garantice transparencia en la información, un mejor gobierno corporativo y una mayor descentralización de las decisiones y de los recursos.
Además de agradecer especialmente al Comité Departamental de Cafeteros del Huila por haberme postulado y apoyado, quisiera reiterar que mi designación proviene de la nueva Colombia cafetera, no solamente del sur del país, sino de todas las nuevas zonas que ahora se llaman orgullosamente cafeteras. Es allí donde cientos de miles familias, antes en la marginalidad económica, hoy en día labran un mejor futuro para sus hijos a través del café.
Con el fin de consolidar la unidad cafetera considero que debo declinar de la postulación de mi nombre a la terna para la gerencia general, invitando a los comités y a los cafeteros que me acompañaron a que tomen la decisión que consideren más conveniente para el fortalecimiento de las instituciones cafeteras”.
Los intereses de los cafeteros
La página web de la Federación presenta las respuestas a diez temas de interés para los cafeteros, las cuales presentamos a continuación.
1. REPRESENTATIVIDAD GREMIAL, PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS Y
LEGITIMIDAD INSTITUCIONAL
Un gremio por definición es un grupo de personas que comparten un mismo trabajo o profesión y que se unen para lograr objetivos que individualmente no alcanzarían. La fuerza o capacidad del gremio radica en la unión y esta se da cuando se persiguen y alcanzan objetivos importantes y compartidos, cuando hay representatividad. No basta para hacerse legítimo una elección democrática de sus representantes; hay que definir y alcanzar los objetivos compartidos que mejoran la situación de sus agremiados.
2. ADMINISTRACIÓN DEL FONDO NACIONAL DEL CAFÉ
El FoNC como cuenta de carácter parafiscal atiende financieramente las necesidades que surgen para alcanzar los objetivos propuestos por el gremio. La FNC es la institución más idónea para manejar estos recursos por ser quien formula y ejecuta la estrategia gremial. Además a través de la historia ha demostrado su rigor y transparencia en el uso de estos recursos.
3. SERVICIOS DE EXTENSIÓN Y ASISTENCIA EMPRESARIAL PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA ACTIVIDAD CAFICULTORA
La competitividad de una empresa que podemos llamar la Caficultura Colombiana se logra trabajando simultáneamente en dos frentes: Produciendo y entregando un café que supere al de la competencia en la relación precio/calidad y siendo capaz de producirlo con unos costos inferiores a los de la competencia. El servicio de extensión y asistencia empresarial es el responsable de llevar el conocimiento técnico de cultivo y de mejores prácticas empresariales para que los caficultores obtengan resultados positivos en estas dos áreas. El desempeño del servicio de extensión debe ser medido a través de indicadores que muestren claramente el progreso del caficultor en estos aspectos.
4. VALOR AGREGADO DEL CAFÉ COLOMBIANO Y POLÍTICA DE CALIDAD + TENDENCIAS DE CONSUMO EN MERCADOS INTERNACIONALES
Colombia históricamente ha sido el país que en materia de café formuló por primera vez la agregación de valor al grano a través de la diferenciación por calidad. El reconocimiento al origen de Colombia, es el producto de esa estrategia de agregar valor vía la diferenciación de origen y la rigurosidad en la calidad. En los últimos 20 años el nicho de los cafés especiales ha venido ganando espacio dentro del consumo de café. Colombia por su ubicación geográfica por sus condiciones climáticas por la variedad de sus ecotopos cafeteros y por el trabajo duro de los cafeteros tiene el potencial de ofrecerle al mercado internacional un abanico casi interminable de productos de altísima calidad para satisfacer las necesidades de materia prima de la industria dedicada a la comercialización y venta de cafés especiales.
5. GARANTÍA DE COMPRA
Entendida como la compra del café al caficultor en un lugar cercano a su cultivo, en forma permanente y con pago inmediato a un precio justo o de mercado, es el servicio más valorado por el caficultor. La garantía de compra justifica la actividad comercial del gremio la cual se debe seguir haciendo, buscando un proceso cada vez más eficiente para poder trasladar el mayor precio posible al caficultor.
6. MECANISMOS DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS
El café es uno de los commodities o materias primas básicas con mayor volatilidad en sus precios. Estabilizar un precio con estas características requiere grandes sumas de dinero si solo se utiliza como herramienta un fondo de estabilización. Es importante combinar este esfuerzo con otras herramientas como los instrumentos derivados financieros que no requieren un capital tan grande como el fondo de estabilización y permiten estabilizar no solamente el precio del café sino el tipo de cambio.
7. PAPEL DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA CAFICULTURA COLOMBIANA
Un sector que comprende más de 500.000 familias colombianas, el 5% de la población total del país, no puede pasar inadvertido para el gobierno nacional. El apoyo debe ser TOTAL a las iniciativas que proponga el gremio para el bienestar del caficultor. Invertir en el caficultor es un buen negocio para el gobierno.
8. ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA FNC Y SUS BENEFICIOS PARA PRODUCTORES
El complemento necesario para la garantía de compra es una actividad comercial competitiva por parte de la FNC. La intervención de la FNC le da seguridad al comprador internacional en cuanto a cumplimiento y calidad e internamente es el mecanismo que asegura que el caficultor obtenga un precio justo de mercado por su café. La actividad de la FNC tiene que estar cada día más centrada en la obtención de mayor valor por el producto vendido de tal manera que se logre trasladar mayores ingresos a los productores provenientes de la venta del grano en el exterior.
9. PAPEL DE LA FNC EN EL POSCONFLICTO (CONVIVENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL)
La experiencia en la construcción de tejido social que tiene el sector cafetero se constituye en un referente significativo para la época del posconflicto. El sector cafetero entonces no solamente puede nutrirse de la mano de obra que quede disponible después de la firma de un acuerdo de paz, sino que además tendrá un papel protagónico a través del desarrollo de nuevas áreas sembradas en café las cuales hoy son zonas de conflicto.
10. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: EL PAPEL DE CENICAFÉ
La creación de nuevo conocimiento es muy importante para la prosperidad de la caficultura y Cenicafé ha cumplido con esta tarea. Es importante generar un mayor vínculo y enfoque entre los esfuerzos de Cenicafé y los objetivos estratégicos del gremio, así como establecer una medición de su desempeño a través de indicadores que evalúen el tiempo y el impacto de sus propuestas sobre la competitividad del caficultor.