El proceso de paz que lleva desarrollándose hace poco más de un año es el objetivo principal del Gobierno de Santos, quien sin duda espera que varios sectores económicos lo apoyen en el transcurso de este proceso. Dentro de las conversaciones para la búsqueda de la paz y el fin del conflicto armado, el tema agrícola del país ha sido uno de los puntos álgidos de la negociación. El presidente Santos, en el marco del Congreso Cafetero, destacó el respaldo que el sector cafetero ha tenido frente a los diálogos.
Por meses el sector agrícola se ha visto afectado económicamente debido, como dicen los campesinos, al olvido y a la falta compromiso del Gobierno frente a la dura situación. Este miércoles, en el marco del Congreso Nacional Cafetero el presidente Santos destacó la importancia y las probabilidades de mejora que tendrá el sector agrario con el avance en los diálogos de paz.
El mandatario aseguró que debido a los inconvenientes que ha presentado el sector, aceptó que ese tema fuera discutido en La Habana. “Entendíamos muy bien que si le damos al campo un desarrollo real, eso es lo que va a consolidar la paz en este país”, afirmó.
“Lo que se acordó en La Habana no es nada diferente a una política sensata de darle más importancia, a través de los bienes públicos, al campo”, dijo el presidente.
Asimismo el Presidente aseguró que el gremio ha recibido este año por parte del Gobierno casi un billón de pesos en apoyos directos y resaltó que en apoyos y créditos al sector desde el año 2010, los cafeteros han recibido 3,8 billones de pesos.
“Si sumamos los apoyos, créditos, subsidios, entregados por el Banco Agrario y Finagro, o a través del Incentivo para la Capitalización Rural, tenemos un total de 1,4 billones de pesos, en apoyo y créditos al sector cafetero. Y si contamos desde el 2010 hasta ahora, alcanzamos la cifra nunca antes ni siquiera soñada o imaginada, de 3,8 billones de pesos en apoyo y créditos”, afirmó.
Por otro lado, el jefe de Estado resaltó los resultados que se han obtenido gracias a la firma del acuerdo para la Prosperidad Cafetera. Según lo dicho por el mandatario el dicho acuerdo ya empieza a tener resultados evidentes y positivos, los cuales se ven reflejados en la producción del grano.
También destacó el crecimiento de las exportaciones del café. “El comportamiento de las exportaciones ha seguido la misma senda. Las exportaciones acumuladas durante los últimos 12 meses fueron muy superiores a las del periodo anterior”, explicó Santos.
Finalmente se dirigió a los cafeteros diciéndoles que “pueden tener la seguridad de que cuentan con un gobierno y un presidente que los ha apoyado, que los apoya y que los seguirá apoyando”.