Cajas hicieron realidad el sueño de tener casa

Muchos colombianos que arrancaron el 2012 llenos de sueños e ilusiones tras la carencia de un techo propio, vieron como ese anhelo se cristalizó gracias al aporte de las cajas de compensación familiar que asignaron subsidios para vivienda de interés social en beneficio de 50.635 familias en todo el país.

El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto aseguró que la asignación en mención demandó inversiones superiores a los 562.787 millones de pesos, es decir un 14 por ciento más de lo fijado en 2011 cuando alcanzó los 492.298 millones de pesos.

El vocero de las cajas de compensación familiar explicó que la retribución sumada a créditos y ahorros implica una inversión que fácilmente supera los 1.9 billones de pesos en el sector de la construcción, coadyuvando con la generación de empleo y obviamente con la mejor calidad de vida de los afiliados, situación que pesó en el crecimiento económico.

Cobo Soto explicó que como el subsidio familiar de vivienda representa el 31,4 por ciento del valor de una vivienda tipo VIS, el restante 70 por ciento se suple necesariamente por ahorro y crédito.

“En ese sentido, de los 50.625 créditos que desembolsó en 2012 la banca hipotecaria para VIS, 35.083 correspondieron a beneficiarios de Subsidio Familiar de Vivienda de las Cajas de Compensación, y de estos, 18.929 se beneficiaron del subsidio a la tasa que dispuso el Gobierno Nacional y que se adoptó a partir del segundo semestre a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria, Frech”, agregó el señor Cobo.

Declaró que el 70 por ciento de los subsidios asignados por las Cajas de Compensación, fue a dar a las afortunadas manos de los afiliados con ingresos de hasta dos salarios mínimos legales vigentes.

Lo amargo

El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, reveló que en materia de asignaciones no todo fue felicidad toda vez que con cargo a diversas causas, 16.685 hogares renunciaron al subsidio de vivienda en 2012.

Según Asocajas, la falta de oferta de vivienda de interés prioritario fue una de las principales causas para que las familias renunciaran al subsidio. Para el caso de Bogotá, aduce, el déficit alcanzó el 79 por ciento y a ello se le suma la imposibilidad de obtener el cierre financiero para la obtención de vivienda.

Como si fuera poco, el sueño de tener casa propia se ve frustrado por líos hogareños, pérdida del empleo y el no encontrar una vivienda que cumpla las expectativas creadas. “Otros motivos para prescindir de este beneficio se explica por el alto valor del inmueble, el incumplimiento del constructor, disolución de la sociedad conyugal y la no posibilidad para adquirir vivienda usada”.

Construyendo futuro en 2013

Las cajas de compensación familiar calculan que para la vigencia de 2013, destinarán cerca de 525.000 millones de pesos para el subsidio de vivienda de interés social, dirigido a los estratos más bajos de la población colombiana.

“Estos recursos garantizan que alrededor de 50.000 trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar puedan acceder a la compra de vivienda nueva, la construcción en sitio propio o al mejoramiento de la vivienda”, afirmó Cobo.
Aseveró que con la ejecución de los programas de vivienda social trazados para este año, fácilmente se contratarán 101.116 personas que gozarán de un empleo directo en el frente de la construcción.

La inversión de las Cajas en vivienda de interés social, según estimativos de Asocajas, implicará una participación del 7.6 por ciento del PIB de la construcción.

En lo que tiene que ver con oferta de vivienda causada por las Cajas de Compensación Familiar, esta llega a 62.649 unidades de interés social, de las cuales 42.535 se encuentran en ejecución. En 2013 se levantarán con recursos de las cajas 23.718 unidades.

Cumpliendo metas

Actualmente las Cajas de Compensación Familiar están en un cumplimiento del 54.16 por ciento de lo planeado en el frente de vivienda por cuanto aportan 213.450 soluciones habitacionales de la meta del millón de viviendas trazada para el cuatrienio por el Gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos. El avance de ejecución es de 115.609 unidades con el sistema de subsidio, lo cual es más que visible en favor de los colombianos que aspiran a tener un techo digno.