Este martes 10 de febrero, la directora de Camacol Bogotá, Marta Moreno se refirió a la posibilidad de construir en los cerros orientales a pesar de la prohibición expresa del Consejo de Estado. María Mercedes Maldonado, exalcaldesa encargada de Bogotá y exsecretaria de planeación y hábitat se manifestó al respecto.
El pasado martes de 10 febrero la directora de Camacol Bogotá, Marta Moreno, dijo que existe una franja en los cerros orientales en la que es legal adelantar construcciones. De manera tácita, Morenos se ampara en un fallo del Consejo de Estado que establece la prohibición de construir en estos cerros. Según Moreno hay unos proyectos que se pueden llevar a cabo y comparó la situación de esa área, en relación a la cancelación de la licencia del proyecto Cerro Verde, con la de el Humedal La Conejera, ya que cerca de este se adelanta un proyecto de construcción que involucraría a familiares de la esposa del alcalde actual, Gustavo Petro.
Sobre esa declaración, María Mercedes Maldonado, exsecretaria distrital de Hábitat y de exsecretaria de Planeación, así como exalcaldesa encargada de Bogotá, habló con Confidencial Colombia.
Para Maldonado, Camacol “se equivoca” ya que el fallo del Consejo de Estado reconoce la reserva forestal de los cerros orientales bogotanos. En ese sentido el alto tribunal “acogió una acción popular y no una acción de tutela” que buscaba la garantía del derecho a un medio ambiente sano para todos los habitantes de Bogotá.
En ese sentido el fallo del Consejo de Estado establece que la única manera de construir en los cerros es si se “prueba desconocimiento de ese carácter de reserva que ha tenido la zona”. Sin embargo, en conceptos de la misma CAR queda clara esa vocación de los cerros orientales.
Además, sobre el tema del Humedal La Conejera y el proyecto Cerro Verde, Maldonado aseguró que “existe en ambos casos un decreto de incorporación de las áreas para usos urbanos. El decreto es de 1999, expedido en el gobierno de Enrique Peñalosa. Lo que sucede es que para el caso de los cerros orientales existe una decisión judicial (el fallo del Consejo de Estado) que contradice ese decreto; algo que no sucede en el humedal”. Por esa razón el caso no es el mismo y no depende de una decisión del distrito frenar tal o cual proyecto, debido a que los actos administrativos se asumen legales hasta tanto los tribunales no digan lo contrario.