Con 130 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Representantes aprobó el nuevo texto acordado entre el Gobierno y las Farc. El Centro Democrático se retiró de la plenaria al momento de la votación.
La decisión en la Cámara se produce 24 horas después que el Senado también refrendará el acuerdo. Surtido el trámite en el Congreso empiezan a correr los tiempos para la implementación del documento final pactado entre el Gobierno y las Farc.
Con una votación de 130 votos a favor y cero en contra, y luego de un debate de casi doce horas, la Cámara de Representantes refrendó el nuevo acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Farc.
Al igual que en el Senado, la bancada uribista se retiró del recinto y no participó en la votación. “Nos retiramos de la plenaria porque no apoyamos la ilegalidad para refrendar los nuevos acuerdos”, escribió en su cuenta de Twitter el representante Ciro Ramírez.
Surtida las votaciones en Senado y Cámara, automáticamente el Acuerdo de Paz con las Farc quedó refrendado y ahora viene su implementación en la práctica.
Al respecto, Juan Fernando Cristo, ministro de Interior, señaló al final de la votación en la Cámara, que se asistió a una “refrendación popular indirecta”, que es importante para avanzar en la implementación.
“Creo que los debates de esta semana fueron serios y profundos, con la participación, no solo de todas las bancadas sino con líderes del Sí y del no”, expresó Cristo.
Asimismo, Cristo reveló que a más tardar el próximo lunes será presentado el proyecto de amnistía “para darle seguridad jurídica al proceso”, y le seguirá el de justicia penal especializada, así como el proyecto que permitirá la transición de las Farc a partido político y la creación de la unidad de búsqueda de desaparecidos, entre otros.
Al enterarse de la noticia el presidente Juan Manuel Santos agradeció al Congreso por su “histórico respaldo a la Paz”.
.@CamaraColombia aprueba refrendación del #NuevoAcuerdo. Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos https://t.co/5x9hqz0mNM
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 1 de diciembre de 2016
Ahora todas las miradas se concentran en la Corte Constitucional donde cursa la ponencia de la magistrada, María Victoria Calle, que decidirá si deja vivo o no el fast track para la rápida implementación del acuerdo de paz.