Cámara le dio el sí a eliminación de parafiscales

Luego de una intensa discusión en donde se habló del cielo y el infierno de la eliminación de los parafiscales con destino al SENA y al ICBF, la Cámara de Representantes aprobó este favor a las empresas que ya no tendrán que contribuir con ese gravamen aminorando el costo de la nómina.

En una votación de 104 votos a favor contra 10 en contra, la Cámara de Representantes le dio vida al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE).

De manera paralela el legislativo le dio su bendición a un incremento de un punto adicional a la nueva tarifa del impuesto sobre la renta, es decir que no será del 8 sino del 9 por ciento, dinero que llegará al público con fines sociales. Cabe anotar que por sugerencia del Gobierno esta tarifa será temporal por un periodo de tres años.

La distribución de estos recursos quedó determinada de la siguiente manera: 40 por ciento para las entidades educativas del nivel público, 30 por ciento irá con destino al sector salud y el otro 30 por ciento llegará con fines sociales al sector agropecuario.

El Representante a la Cámara, Didier Tavera cuestionó la petición del ejecutivo en el sentido de darle un perfil temporal al cobro adicional de un punto o del 9 por ciento a la nueva tarifa del impuesto sobre la renta. En su opinión no es justo que la educación no cuente con recursos permanentes y tildó al Ministro de Hacienda de enemigo de la universidad pública. “El señor Ministro todavía sigue pensando que para ser universitario, hay que pasar por los Andes”.

Otras voces expresaron su descontento con la medida y aseguraron que infortunadamente los gravámenes permanentes como el 4 por mil se aprueban “para los de ruana”, pero nada del Gobierno en materia social tiene esa característica.

Wilson Arias, Representante del Polo Democrático aseveró que con el desmonte de los parafiscales se deja en alto riesgo el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Anotó que el Gobierno no debe ahorrar esfuerzos en fortalecer la educación pública.

Las arengas en contra de los congresistas que rayaron en el insulto obligaron a las directivas de la Corporación a suspender el debate tributario a las 9:38 de la noche. El presidente de la Cámara, Augusto Posada convocó a sesiones extras desde este miércoles a las ocho de la mañana.

La Representante a la Cámara, Ángela María Robledo dijo que otro punto importante evacuado fue el del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) que grava con renta los salarios denominados altos. Así las cosas los sueldos desde 3.7 millones de pesos tendrán cobro de impuesto o retención a la fuente.

“La idea era que castigarán ingresos desde ocho millones de pesos, pero no lo logramos y esa es la democracia”, afirmó la parlamentaria.

En su opinión hay momentos difíciles en el Congreso y quedó en evidencia que hacen falta muchísimos más recursos para invertir en el frente social.

En la Cámara de 192 artículos de la reforma tributaria quedaron pendientes más de 40 los cuales estarán acompañados, al igual que en Senado, por cerca de sesenta proposiciones.

Defienden parafiscales

Sobre el tema de los parafiscales, el Senador, Germán Villegas manifestó que él CREE es una fuente de financiación muy idónea y suficiente para pensar que el ICBF y el SENA, así como la salud no tienen porqué tener problemas. Dijo que este gravamen operará como una salvaguardia en vista que el Senado e inclusive la Cámara estipuló una base en el presupuesto el cual será el mismo de 2013 para luego aumentarlo con el IPC más dos puntos.

“Creo más en una renta que castigue al capital que al trabajo y una fuente de financiación que tiene como base el impuesto a la renta que viene creciendo al siete por ciento, cuando la parafiscalidad lo hace al cuatro por ciento. Indudablemente los ganadores con esta decisión serán el SENA, el ICBF y la salud”, apuntó.

En su criterio gravar las utilidades de las empresas para fortalecer el CREE, será una herramienta vital en el desarrollo social pues ya el Bienestar Familiar anunció que para el año próximo contará con 300.000 millones de pesos adicionales. Las dudas del congresista están por el lado de la mayor generación de empleo porque las empresas contratan más por necesidad que por favores impositivos.

Criticó la demagogia que se hace con aspectos puntuales como salud y educación, aspecto que se sustenta con la discusión del Sistema General de Participaciones en donde se vaticinó que los municipios y los departamentos se acabarían y hoy las transferencias, diferente a los discursos apocalípticos han crecido.