El Congreso, en las comisiones primeras de Senado y Cámara, aprobó en primer debate el proyecto de ley que establece un cambio importante a las reglas electorales en el caso de un futuro referendo de paz. En esta primera argumentación se dejó la iniciativa para que tanto el referendo como cualquier elección ordinaria, se puedan realizar en la misma fecha.
Varios puntos claros fueron los que se aprobaron. Se destaca la aplicación de recursos públicos para la financiación de campañas en contra y a favor del referendo. Además, no se entregará un tarjetón de manera unilateral, ya que se deberá preguntar al elector si quiere votar para refrendar los acuerdos.
De la misma manera, se pactó que el Gobierno deberá hacer una extensa campaña para socializar cualquier acuerdo al que se llegue con las Farc.
Uno de los más fuertes opositores, el senador uribista Juan Lozano, dejó claro que aunque está de acuerdo con la refrendación de todo lo que se pacte en La Habana, explicó que es negativo que se viole el espíritu de la Constitución de 91 que quiso que se separara cualquier manifestación representativa como lo sería un eventual referendo. “La voluntad constituyente es inequívoca y no se deben juntar las dos jornadas en un solo día porque se altera y se contamina la voluntad del ciudadano que libremente tiene que tomar dos decisiones que son trascendentales y de muy distinta naturaleza”.
El senador de partido de La U fue más allá y señaló que hay una evidente tendencia a relacionar cualquier refrendación con proselitismo electoral, puesto que son condiciones diferentes en la sociedad colombiana las que deben llevar a una u otra determinación.