Cambio en el precio de Ecopetrol

En los últimos días la acción de Ecopetrol se ha desvalorizado en forma notable y este martes cayó 6,53% a $3.580 pero no es motivo de alarma. Esa fluctuación responde a un comportamiento normal del mercado bursatil.

En efecto, la caída en el precio de la acción obedece al inicio del periodo exdividendo, que es un lapso en el que los dueños de estos papeles salen a vender porque el dividendo se lo van a pagar así ya no posean los títulos.

En otras palabras, quienes están comprando de aquí al 28 de abril no pueden reclamar el dividendo aprobado este año en la asamblea pero tienen la posibilidad de adquirir acciones a menor precio, tal como está ocurriendo.

Cabe recordar que este año se pagará un dividendo de $260 por acción a partir del próximo lunes.

Según representantes de firmas comisionistas el comportamiento que está presentando la acción de Ecopetrol es normal todos los años para esta época y el descenso suele ser del mismo valor del dividendo, pero se espera que regrese a la normalidad en pocos días. Esto sucede por lo que el pago para los minoritarios se da en una sola cuota.

De hecho la semana anterior a la Semana Santa se observó un incremento en el precio porque quien adquiría en ese momento dicho papel sí recibía el dividendo.

No obstante, el Citigroup presentó en días pasados un documento donde exponía cuatro razones para vender estos papeles, lo cual también ha tenido algún efecto en el precio.

La recomendación del Citigroup, que se dio para los ADR de Ecopetrol que se transan en la Bolsa de Nueva York y que afectan la cotización local, también argumenta que si bien la prima de valoración de la empresa se fundamenta principalmente en la rentabilidad del dividendo a corto plazo del 7,6 por ciento, e históricamente la rentabilidad sobre el capital es fuerte, se espera una producción de crudo menor en 5,5 por ciento para el 2014, a la luz de una baja en el desempeño operativo, mientras se prevé que el apalancamiento financiero suba al 27 por ciento (deuda neta sobre patrimonio), indicador que fue del 17 por ciento en el 2013.

De acuerdo con el reporte del Citigroup, hay riesgo de que Ecopetrol pierda su proyección de crecimiento de producción, por la disminución en campos clave como Castilla, Chichimene y Rubiales, todos ellos ubicados en el Meta.

La puesta en marcha en Caño Sur y Acacías debe compensar parte de esta pérdida, pero la decepción esperada para la producción en el primer trimestre aumenta el riesgo para el 2014, señala el documento.

También Citigroup espera que los precios de venta del primer trimestre sean más bajos que los del mismo lapso del 2013, por la menor cotización del barril de referencia WTI (Estados Unidos), mientras los costos aumentan por los mayores volúmenes de agua en campos importantes como Rubiales y La Cira-Infantas, así como por las interrupciones a los oleoductos a causa de los ataques armados.