Una verdadera tormenta política se ha generado luego de que el vicepresidente Germán Vargas Lleras convocara a marchar contra la reforma tributaria. Desde el Partido de la U le piden que oficialice su salida del Gobierno, mientras que en Cambio Radical defienden sus críticas a la medida y descartaron una salida inminente del vicepresidente del Gobierno.
Desde el Partido de la U, rechazaron las declaraciones de Vargas Lleras. El Senador Roy Barreras, sugirió que el Congreso debe ir buscando el reemplazo.
“Es evidente que con esas declaraciones y tiene todo el derecho de hacerlo, Vargas Lleras está abonando el terreno y de todas maneras le toca, porque la Constitución le obliga a renunciar si quiere aspirar a la Presidencia, porque ese es su propósito desde chiquito“, agregó el senador Roy Barreras.
Desde Cambio Radical, respaldaron las críticas del vicepresidente al punto de la reforma tributaria que elimina la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de vivienda de interés social (VIS).
En diálogos con Confidencial Colombia, el senador Carlos Fernando Galán le restó importancia a las declaraciones de los miembros de la coalición de Gobierno. “No creo que el vicepresidente deba irse del Gobierno por criticar la reforma, él está cumpliendo con su tarea y me parece válido que manifieste sus preocupaciones ante unos puntos de la reforma que pueden frenar el avance de la política de vivienda en el país” aseguró Galán.
Galán reveló que desde Cambio Radical preparan las propuestas de modificación a la reforma. El documento será entregado al Gobierno entre el 22 y el 23 de noviembre.
“El tema de la reforma se volvió una discusión pública.” Minvivienda
Pese al llamado que hizo el presidente Juan Manuel Santos a sus funcionarios, en el sentido de que los comentarios frente a la reforma tributaria se hicieran en privado y no en los medios, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, se unió a las críticas de Vargas Lleras al proyecto que se discute en el Congreso de la República.
La ministra, quien asiste al Congreso de Asocajas, señaló que sin duda la reforma tributaria –como está planteada- afectaría los programas de vivienda social y que hay preocupación en el Ministerio en el sentido de que si se elimina la exención de las utilidades de la vivienda VIS y VIP se dejará de tener oferta en el mercado.