El presidente de esa colectividad, Antonio Guerra, señaló que en la reunión que sostendrá la bancada este martes no se contempla la disolución del movimiento para adherirse al liberalismo. Dijo que piensan consolidar una lista al senado que les dé al menos 15 parlamentarios y que están con Vargas Lleras con o sin reelección.
Los partidos políticos definen por estos días su futuro para el año preelectoral, probablemente más importante que el mismo 2014 porque es en estos 12 meses que se aceita la maquinaria y se consigue, o no, el caudal electoral para acomodarse de la mejor manera en el mapa político nacional.
En medio de esa coyuntura, Cambio Radical intenta mover sus fichas bajo la sombra de una posible desaparición. La eventual “reunificación liberal” tendría como primera invitada a esa colectividad, que nació como un apéndice del histórico partido y cuyo líder natural es Germán Vargas Lleras, un liberal ‘de pura cepa’.
Por eso hace días se llegó a pensar en la disolución del movimiento, para que los parlamentarios que pertenecen a esta colectividad puedan plegarse al liberalismo libremente sin caer en transfuguismos no en dobles militancias. Los siete senadores y 16 representantes a la Cámara que representan a Cambio Radical en el legislativo llegaron a pensar en serio esta posibilidad.
La hora cero para el futuro de Cambio Radical será este martes, cuando se realice en Bogotá una “reunión informal programada por algunos miembros de la bancada” para delinear el rumbo de la colectividad para este 2013. Así le dio a conocer el presidente del movimiento, Antonio Guerra de la Espriella.
A este evento asistirán varios de los parlamentarios de la colectividad, salvo el senador Bernabé Celis, quien se encuentra en Bucaramanga. En el encuentro hablarán de la coyuntura actual, del último periodo legislativo y de los asuntos que trabajarán cada uno de los representantes, en especial los regionales.
Confidencial Colombia conoció que ninguno de los asistentes al encuentro del martes tiene pensado proponer la disolución del partido, y que no tienen pensado discutir ni este tema ni la adhesión de la colectividad al liberalismo. “La idea es confeccionar, más bien, una lista al Senado que nos dé por lo menos los 15 parlamentarios que tuvimos en la anterior elección”, señaló otro de los invitados a la reunión.
El futuro de Cambio Radical está estrechamente ligado con el futuro del actual ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. Si bien desde la colectividad no se han comunicado con el jefe de la cartera y tampoco saben cuál puede ser su decisión, varios parlamentarios señalan que Vargas Lleras “no será cabeza de lista al Senado” y que acompañará a Santos tanto en la reelección como candidato presidencial, en caso de ser necesario.
En esa eventualidad, desde Cambio Radical esperan que Vargas Lleras sea el candidato de una coalición, integrada seguramente por los partidos de Unidad Nacional pero a nombre de Cambio Radical, colectividad a la que el ministro Vargas Lleras está asociado. Esto pondría en la primera plana del panorama político al partido creado en 2005.
Por eso, los miembros de Cambio Radical están 100 por ciento con Vargas Lleras. Saben que será uno de los protagonistas del rumbo electoral del país y no se quieren quedar por fuera de la repartición de esa torta. “Estamos con Vargas Llera, con reelección o sin reelección”, dicen desde adentro. Cambio Radical no se acaba, intentará fortalecerse desde el legislativo y sueña con tener Presidente.