Campesinos, de la tensión a los señalamientos

Las acusaciones del ministerio de Defensa, que señalan una posible vinculación de uno de los voceros más importantes del movimiento campesino con varios líderes de las Farc es un nuevo capítulo de tensión entre el Estado y las comunidades en el nororiente del país. En medio de estos señalamientos, el Catatumbo completa más de 25 días de crisis.

“A Mindefensa todo lo que sea campesino le huele a Farc”, señaló Cesar Jerez a Confidencial Colombia hace meses en el tercer encuentro de Zonas de Reserva Campesina, realizado en San Vicente del Caguán.

Jerez es un líder campesino influyente. Es el presidente de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina y tiene gran ascendencia sobre las comunidades donde existen este tipo de asociaciones. Hace parte de la Asociación Campesina del Valle de Rio Cimitarra y su lucha se ha extendido por todo el territorio nacional.

Según la agencia de noticias Prensa Rural, Jerez es “hijo de campesinos liberales y conservadores, desplazados de Málaga y Piedecuesta, en Santander, durante “la violencia”. Estudió en una escuela que construyó su madre y se aficionó a la lectura en una biblioteca que ella fundó.

Terminó el Bachillerato en el Colegio Santander de Bucaramanga. Inició estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Industrial de Santander – UIS. Con una beca se fue a estudiar a la Unión Soviética en 1985. Es geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificación del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá”.

Como parte de las movilizaciones que desde hace más de 20 días se llevan a cabo en el Catatumbo, Jerez y Anzorc llegaron al Catatumbo para acompañar a los más de 10 mil campesinos que han bloqueados las vías que comunican el nororiente con el centro del país.

Luego de varios enfrentamientos con la fuerza pública, de la intervención fallida tanto del ministro de Agricultura como de Luis Eduardo Garzón, la situación en el Catatumbo no ha mejorado. Y se agravará más tras las denuncias hechas por el ministerio de Defensa, que vinculan a Jerez con varios de los líderes más importantes de las Farc.

Según un correo de alias ‘Alfonso Cano’, fechado el 31 de marzo de 2011, “en principio del mes de abril debe estar concretada la convocatoria, e incluirá giras internacionales hacia Europa, se propone a César Jerez”.

En un correo del 23 de julio de 2010 extraído del computador del ‘mono jojoy’, se señala: “Transmitieron la marcha y el acto central en el parque Camilo Torres Restrepo, hablaban de 6 mil participantes, la animación en la tarima estuvo a cargo de César Jerez”.

Los señalamientos llegan en un momento de crisis. Varios funcionarios del gobierno han intentado generar un proceso de diálogo con los campesinos y los resultados han sido poco alentadores. Mientras tanto, se radicalizan los enfrentamientos entre las partes y el nororiente de Colombia sigue aislado.