Campo Verde en peligro

Según el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias “la mejor medida de gestión del riesgo es no construir en Campo Verde”.

El ingeniero Javier Pava, director del Fopae dijo que debido a los riesgos de inundación, el predio Campo Verde no es un terreno apropiado para la construcción de las viviendas en el marco del Programa de Vivienda propuesto por el Gobierno Nacional.

Días después de que se conociera que el terreno para la construcción de las Viviendas de Interés Prioritario (VIP), requería de obras de mitigación para enfrentarse a un posible desbordamiento del río Bogotá, Pava manifestó que “aparte de la amenaza de inundación por desbordamiento, se suma la amenaza de inundación por empozamiento de aguas, debido a la localización topográfica del terreno en medio de dos jarillones, a los niveles freáticos altos del terreno, a las distancias y tiempos de evacuación de las aguas, tanto lluvias, como servidas y a la dependencia de la vulnerabilidad funcional del sistema de drenaje de toda la zona”.

Además, el funcionario explicó que según el Plan de Ordenamiento Territorial, las medidas de mitigación de riesgos de inundación por desbordamiento corresponden a obras de adecuación hidráulica que están proyectadas, pero aún no se han construido.

“Estas intervenciones corresponden a un sistema integrado de drenaje, encargado de recoger, transportar y disponer las aguas lluvias y servidas. Un competente de dicho sistema es la construcción del interceptor Tunjuelo-Canoas, obra que está suspendida por el reciente pronunciamiento del Consejo de Estado” aclaró el director de Fopae.

Por esta razón, las obras de prevención buscan reducir, aplazar o trasladar los riesgos existentes, pero en ningún momento lo eliminan. “La única medida para eliminar el riesgo es devolviendo los espacios de agua al río para que cumplan sus funciones naturales”.

Por lo anterior, el ingeniero afirmó que para un futuro desarrollo de soluciones habitacionales en de la zona, se debe hacer una valoración objetiva de la situación y también es necesaria la aceptación de la ciudadanía de convivir en el peligro existente en la zona.

Asimismo, como lo ha anunciado el alcalde mayor, Gustavo Petro, el objetivo de la Bogotá Humana es brindar espacios seguros para la población más vulnerable, situación por la que busca evitar al máximo lo sucedido en sectores como ciudadela El Recreo, inundada en diciembre pasado.

El Director de Fopae aseguró, que si bien la conexión del canal de Cundinamarca mitigaría el riesgo por empozamiento, no elimina el riesgo por desbordamiento del río.