Canciller explicará a la ONU "inconsistencias" del fallo de la CIJ

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirá el próximo lunes en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para explicar las “inconsistencias” del fallo de la corte de La Haya que trazó nuevos límites marítimos con Nicaragua, informó hoy esa entidad.

Un comunicado de la cancillería detalló que Holguín estará acompañada de la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, del alcalde de Providencia, Arturo Robinson, y del abogado Joaquín Polo, experto en Derecho Internacional.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007, y a Nicaragua le dio más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

En la reunión la delegación colombiana “tendrá la oportunidad de exponer ante el Secretario General, las consideraciones sobre las inconsistencias jurídicas del fallo emitido el 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, así como las implicaciones para los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia que generó el mismo”, señala la cancillería.

La delegación presentará a Ban Ki-moon “las consecuencias que viven” los lugareños luego de que la CIJ “desconociera las disposiciones del Tratado Esguerra-Bárcenas”.

Añade que esa decisión “enclavó los cayos de Quitasueño y Serrana y separarlos de la unidad histórica y geográfica del Archipiélago”.

A juicio de Colombia, la decisión “rompió una unidad de islas, aguas y recursos naturales privando a los sanandresanos de su territorio marítimo ancestral”.

Explicará que ese fallo separó a los 80 mil habitantes del archipiélago de San Andrés de las fuentes de su sustento alimenticio, los cuales los pescadores han hecho uso durante siglos.

No se precisó cuando viaja la delegación colombiana. La decisión de la CIJ llevó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a anunciar su retirada del Pacto de Bogotá, por el que se reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya.