La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, recibió en su despacho a Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, la esposa y madre del opositor venezolano preso Leopoldo López. Ruiz Massieu destacó la importancia de que “se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes” en Venezuela.
La reunión se realizó en la sede de la cancillería en Ciudad de México, a petición de Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del opositor respectivamente, que expusieron a Ruiz Massieu “su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país”, destacó la dependencia en un comunicado.
Ruiz Massieu hizo un llamado a todos los actores políticos venezolanos a “privilegiar el diálogo” y resolver sus “diferencias” con apego al estado de derecho.“Saliendo de una gran reunión con la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia @ruizmassieu en #CDMX”, destacó de su lado Tintori, que ha viajado por varios países pidiendo la liberación de su marido y de los otros políticos opositores presos en Venezuela.
La canciller mexicana también “reiteró la preocupación de México por el difícil entorno económico” de Venezuela y por las “constantes diferencias” entre la nueva Asamblea de mayoría opositora, fruto de las elecciones del pasado 6 de diciembre, y el gobierno de Nicolás Maduro, destacó la cancillería en un comunicado.
“Para México es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes”, dijo la cancillería al señalar que estas diferencias “pueden distraer a los poderes de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria”.
Leopoldo López, líder del ala radical de la oposición venezolana, fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que buscaban la salida del poder de Maduro.La relación entre México y Venezuela ha sufrido algunos roces en los últimos años.
El último de ellos fue en octubre cuando el gobierno de Maduro se quejó ante México después de que autoridades mexicanas interrogaran al defensor del pueblo venezolano, Tareck William Saab, en cumplimiento de una alerta migratoria solicitada por Estados Unidos.