El Ministerio de Relaciones Exteriores insiste en que ha actuado dentro de los lineamientos legales frente a presuntas irregularidades en el pago de pensiones tramitadas por Ancizar Silva, secretario general de la cartera. El anuncio se da luego de la publicación de una denuncia en Confidencial Colombia.
La queja a la que este medio tuvo acceso pone en vilo la transparencia de la Cancillería frente a los trámites y pagos pensionales de exfuncionarios. Esta menciona que un grupo de abogados le estaría “atracando” el sueldo a los pensionados del Ministerio cobrándoles altas sumas de dinero para la gestión de sus liquidaciones, que son tramitadas por el secretario general Ancizar Silva, a quien se acusa en la misiva de recibir millonadas por esos trámites. Vea el negociazo que se estaría haciendo al interior de la cartera.
Cancillería le dijo a este medio que Silva pidió desde el pasado 15 de agosto que se le abriera una indagación preliminar en el caso, con el fin de dar claridad a las acusaciones en su contra. Este jueves, por medio de un comunicado, afirmaron que tenían conocimiento de esos particulares que cobran elevadas sumas de dinero por el tema de las liquidaciones y por eso, en el 2010, decidieron establecer un mecanismo para contrarrestar ese fenómeno. De ahí nació el Programa Estrategia Pensional.
Dice el comunicado que este esquema asesora a los empleados en el trámite de reconocimiento y pago de la prestación pensional sin ningún costo, ante la respectiva administradora de pensiones. También se enuncia que el programa generó malestar entre las personas que ofrecían el servicio, aunque el funcionario que quiera puede asistir a un abogado para el ejercicio de esos trámites con total libertad.
“El programa de Estrategia Pensional se limita a verificar los requisitos del funcionario, consolidar la documentación exigida, realizar la presentación formal de la solicitud de reconocimiento y comunicar al funcionario la respuesta de la entidad”, dicta el texto.
Si bien el Ministerio aclara que este mecanismo ha sido efectivo y que de eso pueden dar fe “157 personas que ya cuentan con reconocimiento pensional”, respecto a la gravedad de la denuncia publicada por Confidencial Colombia explicaron que aún no han podido dar con el paradero del denunciante que la emprendió en contra de Ancizar Silva, quien, a pesar de que en su acusación no sustenta las pruebas, sí abre el debate sobre la transparencia de la Cancillería en esta materia pues en marzo sucedió algo similar.
Por esos días, unos informes publicados por El Espectador señalaban que Noemí Sanín, Humberto de la Calle y Luis Fernando Jaramillo lideraban una cadena de demandas en contra de Colpensiones debido a la aparente mala liquidación de sus pensiones. Dicha deuda, según Noticias Uno, en algunos casos alcanzaba los 600 millones de pesos.
Comunicado completo
Boletín de Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores
Respecto a los informes de prensa divulgados en los últimos días, sobre liquidaciones pensionales y reliquidación de aportes en pensiones precisamos que:
El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió, en el año 2010, establecer una estrategia pensional tras darse cuenta de que un sinnúmero de funcionarios venía pagando elevadas sumas de dinero a abogados particulares para que les tramitaran su pensión. Fue así como nació el Programa Estrategia Pensional de la Cancillería que busca acompañar y asesorar a sus funcionarios en el trámite de reconocimiento y pago de la prestación pensional, ante la respectiva administradora de pensiones.
Lo que se busca, además de garantizar el reconocimiento de pensión a la cual tienen derecho los funcionarios, es acompañarlos con el fin de que no tengan que pagar a particulares para realizar un procedimiento que puede gestionarse con el acompañamiento de la Cancillería de manera gratuita.
Aunque la implementación de este programa generó malestar entre algunas de las personas que anteriormente ofrecían este tipo de servicio, y que dejaron de recibir ingresos por los trámites, el programa sigue operando sin ningún costo económico alguno para los funcionarios, y de eso pueden dar fe las 157 personas que ya cuentan con reconocimiento pensional, y a las que la Cancillería ha acompañado este proceso desde mayo de 2010 hasta la fecha.
En caso de funcionarios, que de todas maneras han querido dar poder a algún abogado para el trámite de reconocimiento pensional, sus decisiones han sido respetadas. La Cancillería se ha abstenido de hacer recomendaciones de nombres. La elección del apoderado que lo acompañe en el trámite es libre y voluntaria.
El programa de Estrategia Pensional se limita a verificar los requisitos del funcionario, consolidar la documentación exigida, realizar la presentación formal de la solicitud de reconocimiento y comunicar al funcionario la respuesta de la entidad.
RELIQUIDACIÓN DE APORTES EN PENSIONES
– Sobre el procedimiento de reliquidación de aportes en pensiones de algunas personas vinculadas en el servicio exterior antes de mayo 2004, y tras conocer la sentencia de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo 57 del Decreto ley 10 de 1992 que fijaba los parámetros de liquidación, la actual administración de la Cancillería estableció un procedimiento conciliatorio extrajudicial ágil, para que las administradoras de pensiones reconozcan los derechos respectivos.
– Este procedimiento, que ha demostrado ser el mecanismo más utilizado por los reclamantes y que cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría, y con el respectivo control de legalidad de diferentes despachos judiciales, busca evitarle a los beneficiarios tener que recurrir a demandas que podrían llegar a generarles costos adicionales tanto a ellos como al estado. La Cancillería viene orientando a los interesados sin costo alguno, y absteniéndose de recomendar abogados. La elección del apoderado que lo acompañe en el trámite es libre y voluntaria.
– Ante una carta que comenzó a circular el pasado 12 de agosto donde se mencionan presuntas irregularidades en los procedimientos de trámites de reconocimiento pensional, la Secretaría General de la Cancillería pidió, desde el pasado 15 de agosto, se abriera una Indagación Preliminar al respecto. Desde entonces se ha tratado de establecer contacto con el emisario de dicho carta para que aporte las pruebas de esos señalamientos pero no responde los correos y no reseñó teléfonos ni una dirección donde localizarlo.
– Vale la pena reiterar que el Ministerio de Relaciones Exteriores siempre ha actuado dentro los lineamientos legales y en el marco de sus atribuciones.
Bogotá, septiembre 18 de 2014.