¿Qué hay detrás del grupo de 41 candidatos uribistas provenientes de las Fuerzas Armadas? Confidencial Colombia le indica quiénes son y en dónde están ubicados. Mapas.
Cuando Óscar Iván Zuluaga hizo carrera por la Presidencia de la República el año pasado, una de sus propuestas de campaña fue instalar una reforma constitucional para que soldados y policías puedan votar.
La idea del ex candidato del Centro Democrático era eliminar esa prohibición que establece la Constitución y habilitarles el derecho al sufragio a las Fuerzas Armadas activas –“como cualquier otro colombiano”- mediante un proyecto de acto legislativo.
Ante la victoria del presidente Juan Manuel Santos en las urnas el tema resultó archivado y actualmente es remota la posibilidad de que el Congreso le dé trámite. Sin embargo, el uribismo no se quedó cruzado de brazos.
Hoy el partido cuenta con un grupo de 41 aspirantes a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas municipales y juntas administrativas locales. Allí hay de todo. Figuran generales, policías y profesionales de la reserva activa (…) todos fieles al propósito de representar al uribismo en las urnas.
La conformación de esa particular unidad de candidatos sirve para meditar sobre el interés del Centro Democrático frente a la jornada electoral de octubre próximo y a un posible escenario del fin del conflicto armado con las Farc.
¿Por qué el Centro Democrático quiere uniformados gobernando?
Dice la senadora Thania Vega de Plazas que “Colombia no quiere a terroristas en el poder, quiere a soldados y policías de candidatos defendiendo la democracia”. De entrada, la respuesta más lógica es que el uribismo simplemente quiere generar contrapeso a una posible participación política de miembros desarticulados de las Farc, lo cual, en teoría, no tiene nada de malo.
Sin embargo, es la motivación con la que se convocaron esos soldados y policías la que llama la atención, pues hay quienes aseguran que reunir a esos candidatos bajo el slogan de “combatir a los terroristas” no es una acción que responda al ejercicio pacífico y democrático que hoy se quiere instalar a través de los diálogos de paz, sino al histórico imaginario de la guerra, así sea a través de la política.
A esto se suman las críticas que se le han hecho a la utilización de escudos y símbolos de las FF.AA en algunas piezas de campaña de candidatos del Centro Democrático en diferentes zonas del país.
Vega asegura que los uniformados saben administrar, que ellos tienen contacto con las regiones y que serían un insumo apropiado para la seguridad y el buen desarrollo económico y social del país.
Así están localizados los 41 candidatos. Haga clic en la galería para ver los mapas.