Empleados de Ecopetrol completan un día de manifestaciones. Se han presentado hechos violentos contra la fuerza Pública. Por otro lado, a causa de un atentado el bombeo de petróleo fue suspendido.
Habitantes de Coveñas protestan en los terminales marítimos de Ecopetrol. Los manifestantes bloquearon los accesos a las instalaciones a la altura de Coveñas – Motería. La empresa informó que se han presentado hechos violentos contra la fuerza pública y el personal. También han atacado las instalaciones con objetos encendidos con fuego, similares a bombas molotov.
De acuerdo con Ecopetrol las protestas responderían a la aplicación del Sistema Público de Empleo (SPE), por lo que la compañía aclaró a través de un comunicado que “sus actividades se desarrollan bajo total cumplimiento y apego de la normatividad laboral y las leyes vigentes, de acuerdo con las directrices que establece el Gobierno para todo el sector empresarial del país”.
“El Sistema Público de Empleo, SPE, es una herramienta valiosa, que además de ser gratuita, asegura y garantiza que los procesos de selección se realicen de forma transparente”, informó la empresa.
También notificó que presentará ante las autoridades competentes denuncias penales. E indicó en un comunicado que las actividades en la terminal marítima siguen su curso a pesar de las protestas.
Grupo Ecopetrol rechaza acciones violentas contra instalaciones en Coveñas y ratifica su apego al cumplimiento de la ley.
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 14 de marzo de 2016
Caño Limón paralizado
El oleoducto sufrió dos ataques durante el fin de semana por lo que se suspendió el bombeo de crudo y se activó el punto de control permanente de La Gabarra ubicado sobre el río Catatumbo, como parte del plan de contingencia.
Al parecer guerrilleros del ELN que delinquen en la zona norte del departamento, activaron cargas explosivas en un tramo ubicado en la vereda El Loro, zona rural del municipio El Carmen.
Personal de las Fuerzas Militares acantonadas en la zona hacen presencia en el lugar para asegurar el ingreso de los funcionarios de Ecopetrol y atender la emergencia. Para cuidar los recursos hídricos la empresa activó un Plan de Contingencia en el oleoducto para controlar la caída del crudo a la quebrada El Loro. Se instaló un punto de contención con barreras mecánicas y saco suelos sobre el afluente.
Ecopetrol rechazó a través de un comunicado “estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras”.