Cantaoras “el alma de un pueblo 2013”

El próximo 30 de Mayo a las 7:00pm, en el Teatro Arlequín de Casa Ensamble, el público podrá disfrutar de una noche de tambores, ritos y encuentros. Un viaje por las costas colombianas a través de las grandes voces de Martina Camargo, Alba Aramburo, Lourdes Acosta, Dayra Quiñonez y la participación especial de Aida Bossa y Victoria Sur.

Por tercer año consecutivo la Fundación Río al Sur realiza “Cantaoras el Alma de un Pueblo”, un evento que rinde homenaje a las mujeres afrodescendientes y su invaluable aporte a la música de nuestro país y a la preservación de nuestras tradiciones y el patrimonio material e inmaterial colombiano.

Para esta versión la Fundación Río al Sur, con el apoyo del Sistema de Patrimonios y Museos de la Universidad Nacional y el Ministerio de Cultura, también realizará el foro: “Música, Identidad y Territorio” y la apretura de la exposición “Cantaoras el alma de un pueblo”, dos encuentros que tienen lugar en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional, el miércoles 29 de mayo, de 2:00 a 5:00 de la tarde, entrada gratuita.

Las mujeres del Caribe y del Pacífico colombiano han sido símbolo de persistencia, creatividad y fortaleza en los proceso históricos de nuestra conformación como nación. Las mujeres han tenido que librar grandes luchas en pro de sus derechos de género y por ser las defensoras de sus familias, tradiciones y saberes.

Inspiradas en el paisaje cálido que las rodea, componen canciones, alimentan a sus familias y aprenden de las abuelas todos los secretos relacionados con la cocina, la medicina, sus tradiciones orales y su folclor. La mujer de la costa le canta a la vida mientras lava, mientras apila el arroz, prepara los alimentos, boga o rema por los ríos.

La Fundación Río al Sur, viene trabajando en el proyecto “el quehacer profesional de las mujeres cantaoras en el reconocimiento, salvaguarda y proyección de las tradiciones ancestrales” por lo que anualmente organiza el concierto “cantaoras el alma de un cuerpo”, que busca dar a conocer y valorar a mujeres artistas de la costa Caribe y la Costa Pacífica y abrir un espacio para difundir estas tradiciones culturales que hacen parte de la diversidad. El objetivo principal de la fundación es reivindicar el papel universal de la mujer afrodescendiente e indígena frente a la sociedad, reducir la discriminación y la violencia y crear sostenibilidad a partir de sus pensamientos y sus saberes naturales y patrimoniales