En las últimas horas se dio inicio al protocolo de dejación de armas que pactó la guerrilla de las Farc con el gobierno en Cuba, y que fue ratificado con las firmas del Presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko el pasado 24 de noviembre. Pese al optimismo que desató en el país el hecho que la guerrilla más antigua del continente empezara su paso a la legalidad, el primer día del desarme transcurrió entre el caos, el descontrol y la desinformación.
La Misión de la ONU en Colombia comenzó este miércoles 1 de marzo con el trabajo que le fue encomendado en el Acuerdo de Paz que firmaron el gobierno y las Farc, “registrar e identificar” cada una de las armas que estaban en poder de los combatientes de esa guerrilla que llegaron a las 19 zonas veredales y los 7 puntos transitorios de normalización.
El registro y la identificación serán los primeros paso para la dejación de estas y cuyo término está estimado para finales del mes de mayo de 2017.
De acuerdo con lo pactado entre las partes, dicho proceso transcurrirá en el más completo hermetismo, y así lo hemos evidenciado durante las primeras 24 horas de haber iniciado el protocolo.
Según lo previsto por la ONU, el proceso comenzó con la elaboración de un detallado listado de cada uno de los cerca de 7.000 guerrilleros reunidos en 26 puntos rurales del país y de las armas que portan.
Sin embargo, y de acuerdo con información obtenida por Confidencial Colombia, en varias zonas veredales no se dio inicio al proceso de registro e identificación, porque no llegaron los representantes de la Misión de la ONU a dichos territorios.
Conocimos el testimonio que el comandante comandante Antonio Ospina de las Farc le dio a Pazcifico Noticias donde manifiesta que en la zona veredal de Caldono (Cauca) no están dadas las condiciones para iniciar con el proceso de desarme.
Pese a las críticas provenientes desde las mismas Farc por los multiples retrazos que se presentan en las zonas, el Gobierno celebró este avance del proceso de dejación de armas y desmovilización de las Farc, que se dará por cerrado a finales del mes de mayo, una vez se completen los 180 días establecidos desde la ratificación del acuerdo de paz.
“Comienza el proceso de dejación de armas ante las Naciones Unidas. Hoy las FARC marchan, pero hacia la legalidad, y al tiempo estamos sentados dialogando con el ELN en una mesa de negociación”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al inaugurar la feria turística Vitrina de Anato.
Finalmente, cabe recordar que durante el proceso de dejación de armas de las Farc no habrá escenas ni fotografías que ilustren este momento clave en el proceso de paz, toda vez que fue una de las peticiones que hizo la guerrilla en La Habana y a la que accedió el gobierno.