Luego de la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo el candidato de la oposición Henrique Capriles paso de una campaña defensiva a un discurso mucho más fuerte y agresivo contra un candidato al que no le tiene el mismo respeto.
Este domingo alrededor de 18.9 millones de venezolanos elegirán al sucesor del presidente Chávez luego de 10 días de una acalorada campaña protagonizada por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Henrique Capriles.
El martes 9 de abril desde Cumaná, estado Sucre, ante cientos de seguidores que le acompañaban y otros miles que lo veían y escuchaban por radio y televisión en todo el país, el líder de la Mesa de la Unidad Democrática expresó no ser el mismo de las elecciones del 7 de octubre (de 2012), en la que él asegura “toleré mucho abuso, voy a pelear por todos los votos de nuestra Venezuela. Si creen que somos pendejos se quedarán con las ganas, vengo aquí a defender al pueblo”.
El Capriles del 7 de Octubre de 2012
Cuando Capriles se disputaba la silla presidencial con un personaje como Chávez, quien por 14 años había gobernado, y tenía el apoyo de más de nueve millones de venezolanos, el líder opositor se presentó con una estrategia y una campaña a la defensiva en la que evadió la confrontación, solicitando al entonces presidente Hugo Chávez no usar en su contra peyorativos como “majunche” (poca cosa) y “jalabola” (adulador) durante la campaña electoral asegurando que su interés estaba en conocer los problemas del pueblo.
Por lo anterior, la campaña de Capriles se concentró en caminatas realizadas en ciertas ciudades venezolanas, en lo que él califica como “casa por casa” cosechando la ilusión de una victoria de la oposición. El abogado visitó más de 200 pueblos visitados en el territorio venezolano en los que el candidato aseguro que salió aruñado y con moretones por la emoción que sintieron sus seguidores al estar al lado de quien era el más fuerte rival hasta el momento para el comandante Chávez.
Luego de tres meses de campaña el 7 de octubre Hugo Chávez fue reelegido por cuarta vez como presidente de Venezuela con el 54.42% de los votos. Capriles obtuvo el 44.55% y aceptó su derrota con un discurso en el que dijo “para saber ganar hay que saber perder”. Y añadió que “yo soy un demócrata a carta cabal no voy a jugar con la esperanza de nuestra gente. Lo que el pueblo diga es sagrado”.
Las elecciones del 2013
‘A ti no te eligieron presidente, el pueblo no votó por ti’ reclamo Capriles a Nicolas Maduro el 8 de marzo poco antes que este último fuera designado como presidente encargado, rechazando la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia.
En el inicio de la segunda campaña electoral por la Presidencia, Capriles dio un giro radical a sus posturas caracterizado por tener más experiencia, más relación con la gente y un tono mucho más agresivo contra su actual rival Nicolás Maduro.
“Capriles nos ha sorprendido ya no por su entrega, voluntad y determinismo, sino por la ética de sus razonamientos, la crítica severa de esta bufonada histórica llamada chavismo (ahora platanismo maduro) y por su implacable juicio a sus herederos: los enchufados” aseguro Gustavo Tovar Arroyo columnista y abogado venezolano.
Con esta nueva postura el candidato de la oposición insistió constantemente en las irregularidades del sistema electoral por lo que envió un documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que exige a Maduro que se someta a los designios del pueblo y desista de usar los medios y los recursos del Estado.
Adicional a lo anterior el candidato presidencial aseguro que este compromiso más que en “un documento que pueda el ente electoral sugerirle firmar, es con el pueblo de Venezuela. Y que no acepta compromisos con un Consejo Nacional Electoral, del que dijo, todo el mundo sabe está conformado por 5 rectores de los cuales 4 han mostrado al país su parcialidad política”.
“Que se oiga en todos los rincones de nuestra Venezuela: Me comprometo a respetar y a hacer respetar la voluntad soberana del pueblo venezolano”, dijo Capriles al leer el documento frente a miles de venezolanos.
El apoyo a Capriles
En medio de un evento en el estado Zulia, el cantante cristiano Ricardo Montaner manifestó su apoyo al Candidato Henrique Capriles. En su intervención el artista se dirigió a los seguidores, que esperaban al líder opositor, con oraciones para pedir por todos los venezolanos que van a participar de estos comicios y por los que no, “Te pido sanación para los corazones de toda Venezuela” dijo Montaner.
Por otra parte el salsero puertorriqueño Willie Colón, quien interpreta la canción “Mentira Fresca”, en la que se burla del presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro también ha sido centro de atención por parte de los medios.