¿Quién es el general Carvajal? un hombre de íntima confianza del difunto presidente, Hugo Chávez, acusado de haber sostenido vínculos con las Farc. Su detención, efectuada este miércoles en la noche, fue considerada por Roger Noriega, exembajador ante la OEA, como un acto que “desenmascarará el narcoestado de Venezuela”.
El general Hugo Armando Carvajal Barrios, detenido en Aruba por solicitud del gobierno de Estados Unidos, hizo parte fundamental para la ejecución del golpe de Estado realizado por el fallecido presidente Hugo Chávez en 1992.
Nacido el 1º de abril de 1960 en Puerto La Cruz, al oeste del país, y graduado en la Academia Militar de Venezuela en el año 1981, Carvajal es considerado como un símbolo del chavismo desde sus inicios. Estuvo al mando de la División General de Inteligencia Militar venezolana (2004-2011) y este año se desempeñó como cónsul general de Venezuela en Aruba, por designación del presidente Nicolás Maduro.
“El pollo”, como comúnmente le decían, recibió la indecorosa insignia de ser también el “símbolo de la corrupción del chavismo”, luego de que en el 2008 el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo acusara de colaborar con actividades ilícitas y de narcotráfico de las Farc. En efecto, el diario El Nuevo Herald, enuncia que es “la joya de la corona”, pues según una fuente anónima consultada por el periódico, Carvajal “es el Pablo Escobar de esta historia”.
En Colombia, lo identificaron como el responsable del traslado de documentos y cobertura a la guerrilla y también se indica que presuntamente participó en episodios de torturas y el posterior asesinado realizado a dos miembros del Ejército colombiano: el capitán Camilo González y el cabo Gregorio Martínez.
De acuerdo con declaraciones emitidas por Roger Noriega, exsecretario de Estado de los EE.UU. para América Latina y exembajador ante la OEA, la captura del general Carvajal y su posible extradición refleja un fuerte revés para el gobierno del presidente Maduro y de paso le da un revolcón a la estructura chavista.
“El juicio de Hugo Carvajal en EEUU va a desenmascarar el narcoestado en Venezuela para el mundo entero. El principio del fin”, anotó en medios locales. Frente al eco que generó la detención del funcionario, la Cancillería venezolana reaccionó calificando como “ilegal y arbitraria” la situación, dado que –según el alegato del Ministerio- se trata de un diplomático cuya captura entra en conflicto con “el derecho internacional, en especial, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.