José Luis Abarca, alcalde de la ciudad mexicana de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos en la capital mexicana gracias a las acciones de la Policía Federal de México. Ambos están vinculados a la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa.
En una casa alquilada que constaba de dos cuartos en los que se acomodaban junto a 8 perros, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos en el distrito federal por cuenta de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Al momento de su detención se encontraban acompañados de su hija.
De acuerdo con la Fiscalía General de México Abarca, su esposa y Felipe Flores, secretario de Seguridad de Iguala, habrían sido los autores intelectuales de una masacre ocurrida el pasado mes de septiembre en Ayotzinapa. La noche del 26 de ese mes seis personas fueron asesinadas por miembros de la policía 6 personas, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes más fueron entregados al cartel Guerreros Unidos que se habría encargado de su desaparición.
Alrededor de este caso, del que aún no se sabe el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, hay cerca de cien capturas, entre las que se cuentan varios miembros de la policía y el jefe del cartel Sidronio Casarrubias. Las declaraciones de este último dejaron claro que la organización criminal entregaba mensualmente fuertes sumas de dinero a la administración local de Iguala para tener poder decisión en los nombramientos de los miembros de la policía local.
Por el momento continúan las manifestaciones pidiendo la verdad sobre el paradero de los 43 normalistas, reclamo que se ha convertido en un llamado de atención a la presidencia de Enrique Peña Nieto debido a que este caso pone de presente la profunda crisis humanitaria y de seguridad que se vive en México.