Capturado Domenico Mancuso

En Olimpo, Italia fue detenido Domenico Antonio Mancuso, primo hermano del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Deberá responder ante la justicia colombiana por más de 100 homicidios y concierto para delinquir. Al momento de la captura lo acompañaba uno de los hijos del exjefe paramilitar.

Domenico Antonio Mancuso, quien tiene pendiente con la justicia colombiana su responsabilidad en más de 100 homicidios, fue capturado este miércoles 6 de agosto, en la ciudad italiana de Olimpo. Junto a se encontraba Gianluigi Mancuso, hijo del exjefe de las autodefensas, quien, después de una revisión de antecedentes, fue puesto en libertad.

Mancuso, quienes primo hermano del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue detenido gracias a labores de inteligencia de la policía colombiana de la mano de la Interpol. Domenico Antonio respondía al alias de “Luccas” y su identidad fue un misterio hasta una audiencia el pasado 12 de septiembre, cuando Salvatore Mancuso reveló su nombre y lo señaló de haber sido el enlace entre la fuerza pública y las autodefensas.

Contra alias “Luccas” pesan cuatro órdenes de captura vigentes y una circular roja de la Interpol. En su caso, no se acogió a la Ley de Justicia y paz y no respondió por sus crímenes, el más grave de ellos, la Masacre de la Gabarra (Norte de Santander). Esta masacre, ocurrida en 1999, dejó como saldo 27 muertos y cerca de 50 personas desplazadas. El hecho se dio en medio de la tarea de “pacificador” que le fuera encargada a Domenico Antonio por parte del mando central de las autodefensas.

Al momento de su captura alias “Luccas” se encontraba escondido en un lujoso hotel de la localidad italiana y estaba en el proceso de consecución de bienes inmuebles con los cuales legalizar dinero, como un hotel de cinco estrellas que estaba próximo a comprar.

Se espera que la justicia colombiana haga el trámite de la solicitud de extradición para que Domenico Mancuso sea trasladado al país.