Capturado "El Chapo" Guzmán

Enrique Peña Nieto confirmó en alocución presidencial la recaptura del narcotraficante más buscado del mundo. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el presidente de México en su cuenta de Twitter. Cinco muertos durante el operativo y al menos seis capturas.

En alocución presidencial, Enrique Peña Nieto se dirigió a México y el mundo para ratificar la captura de ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue detenido en las últimas horas en Los Mochis, Sinaloa.

“Se trata de un logro en favor del Estado de derecho”, afirmó Peña Nieto, quien también resaltó que la labor de las entidades involucradas en el operativo representa “un orgullo para nuestra nación”, ya que “confirma que las instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente a quienes perturban a las familias mexicanas”.

Finalmente, el presidente explicó que “con esta operación son 98 de 122 de los delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para el pueblo mexicano “.

Era el hombre mas buscado del mundo. Joaquín “El Chapo Guzmán” protagonizó hace seis meses una fuga cinematográfica de la cárcel del Altiplano. Ocurrió el sábado 11 de julio de 2015.

Guzmán Loera había ingresado al penal el 22 de febrero de 2014 luego de ser detenido tras evadirse del penal de Puente Grande, en Jalisco. En total el Chapo ha pasado 8 años y 11 meses de prisión. Y ha estado prófugo cerca de 13 años desde que se emitió la primera orden de captura en su contra por el delito de narcotráfico.

La fuga de este narcotraficante ocasionó una fuerte caída en la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto. Por eso el mandatario toma un segundo aire en su gestión y agradeció de inmediato a las autoridades por el golpe:

“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México.”

En el operativo murieron al menos 5 de los lugartenientes del capo y otros 6 fueron capturados. El general en retiro de la Policía de Colombia, Rosso José Serrano dijo recientemente a Confidencial Colombia: “Lo que le espera a ese tipo de narcotraficantes, como Pablo Escobar y El Chapo Guzmán, es la cárcel o la muerte.” Y en este caso ocurrió lo primero.

La fuga de El Chapo originó una de las mayores investigaciones penales en México por corrupción. Nadie se podía explicar cómo uno de los hombres mas custodiados pudo escapar de un penal de máxima seguridad. Pero ocurrió, y dejó muy mal parados a los integrantes de la guardia.

Al igual que como ocurrió en Colombia con la fuga del capo de las drogas Pablo escobar de la cárcel de La Catedral en el departamento de Antioquia el 22 de julio de 1992, Guzmán contó con la colaboración de funcionarios del penal que ahora están siendo investigados por la Procuraduría General de México.

El Chapo Guzmán es señalado como uno de los principales responsables de la guerra de los carteles del narcotráfico en México. El hace parte del llamado cartel de Sinaloa. En estados Unidos tiene una veintena de acusaciones por el ingreso de toneladas de droga a ese país desde finales de la década de los años noventa. Tribunales federales de los estados de Arizona, california, Illinois, Texas y Nueva York tienen causas judiciales contra el mayor narcotraficante de México. Algunas de ellas por lavado de dinero y por asesinatos.

Por todos estos requerimientos muy seguramente “El Chapo” podría ser extraditado a Estados Unidos. Primero para evitar una posible nueva fuga que ponga en ridículo al Gobierno de Peña Nieto, y segundo porque en ese país le aguardan penas que podrían equivaler a una cadena perpetua.

La fortuna de Guzmán fue calculada recientemente por la revista Forbes en unos mil millones de dólares.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) enero 8, 2016