Ir al contenido principal

En Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Ciénaga, Anserma Nuevo y Cartagena, fueron arrestadas diez personas entre ellos un ciudadano Holandés, pertenecientes a una organización de narcotráfico de gran escala. El CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional estuvieron al frente de la operación a la que llamaron ‘Helios’.

Pasados dos años de investigaciones, la Fiscalía recolectó pruebas que demostrarían que los implicados pertenecen a una red de narcotráfico que delinque en la Costa Caribe colombiana y que envía clorhidrato de cocaína a Europa. Por esta razón, a los detenidos se les imputarán cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Además fueron identificados los roles que cumplía cada uno de los presuntos integrantes.

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de garantías legalizó las capturas de Levis Alexander Guerra Rojas, alias “Chavo”; William Alberto Medina Gutiérrez, alias “Ponky”; Johana Andrea Guevara Ramírez, alias “Joha”; Robert Vresweck; alias el “Mono”, “el Holandés” o “Hobby”; Eduardo Enrique Olmos Barrios, alias “Flash”; Carlos Raysh Utria, alias “Carlos” o “Ciénaga”; José Augusto Henao López, alias “Primo”; Yeimer Adolfo Silva Fuentes, alias “Yei, Pelo o Yuca”; Gustavo Barbosa Rodríguez, alias “Barbosa” y Jhonatan Stid Barbosa Silva, alias “Jhonatan”.

Alias ‘Chavo’, alias ‘Ciénaga’ y ‘Barbosa’ eran los principales inversionistas y coordinadores del ingreso de estupefacientes en los contenedores y buques, junto con ‘Ponky’, ‘Flash’, ‘Yei’ o ‘Pelo Yuca’. También, alias ‘el Primo’ y ‘Jhonatan’ coordinaban presuntamente el envío de la cocaína, mientras que alias ‘Joha’ al parecer se encargaba de organizar los viajes de los miembros de la organización. Alias ‘el Holandés’ servía de enlace.

Actualmente, la organización había realizado aproximadamente 18 envíos del estupefaciente y en ocho de estos, movilizaron más de dos toneladas en lanchas rápidas, barcos pesqueros y veleros, cuyos destinos fueron Panamá, Costa Rica y Honduras. Los otros 10 envíos salieron en embarcaciones mercantes que zarparon desde los puertos de la Costa Caribe colombiana con destino a Reino Unido, Bélgica y Holanda.

Los cargamentos, tenían un costo en el mercado internacional de $900 mil millones, y contaban con el aval del Clan del Golfo. Según lo establecido, esa organización criminal daba el permiso para sacar la droga del país.

Esneyder Negrete – @esnegrete

esnegrete05@gmail.com
Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

Ciro Ramírez, excongresista elegido para el período 2022 – 2026, a través de una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, solicitó el reintegro a su curul tras quedar en libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia. Aunque el caso de…
José Moreno Caballero, abogado de defensa del exdirector de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar orden de captura contra los expresidentes del Senado y…
El senador de la Alianza Verde, Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández anunció su deseo de competir internamente en su partido por la candidatura a la presidencia de la república. El nombre de Jota Pe Hernández se suma a la…
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de los expresidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, señalados de supuestamente recibir dineros del saqueo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastre…
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado sentirse traicionado «a cada rato» por funcionarios del Gobierno. «Me quieren matar», ha dicho durante una comisión sobre la reforma agraria, en la que ha denunciado un pacto entre los grupos armados, el…