En una reunión los senadores ponentes de la reforma de equilibrio de poderes y el fiscal Eduardo Montealegre discutirán el proyecto de ley que -entre otras cosas- le pondría vigilancia al Fiscal, al Presidente y a los magistrados. La cita se da luego de que el jefe del ente investigador arremetiera en contra de la reforma.
De acuerdo con los senadores ponentes, en la reunión se discutirán las aristas de la denominada reforma de equilibrio de poderes y se hará especial énfasis en el punto que menciona la creación de un Tribunal de Aforados, una organismo que por primera vez ejercería vigilancia sobre el Fiscal, el Presidente y los magistrados.
En el encuentro estarán presentes miembros de la Corte Suprema de justicia, de las Altas Cortes y el fiscal general Eduardo Montealegre, quien en los últimos días se fue lanza en ristre en contra de la reforma argumentando que esta es “una revancha, una cuenta de cobro que busca cercar a la justicia”. De hecho, el calibre de su rechazo fue de tal magnitud que invitó a los jueces a protestar públicamente.
Bajo este marco se desarrollará la cita de este miércoles y desde ya se prevén posiciones encontradas, pues lo dicho por el Fiscal General, sin lugar a dudas, puso en vilo lo que se hizo en la comisión primera para evacuar en consenso el proyecto de ley en el primer de ocho debates que se requieren. Varios refutaron lo enunciado por el jefe investigador y mencionaron que lo que se quiere es darle tranquilidad a las cortes por medio del debate.
En efecto, durante la semana pasada los miembros de la comisión reconfiguraron el texto presentado por el Gobierno Nacional y se concretaron aspectos puntuales. Resaltan eliminar la reelección para Presidente, Contralor y Fiscal; curul para que quien quede de segundo ene elecciones presidenciales, listas cerradas, voto obligatorio y el controvertido Tribunal de Aforados.
Precisamente, este último figura como el de mayor oposición a lo que el fiscal Montealegre quiere de la reforma de equilibrio de poderes en el sentido de que el método con el que se realizarían los juzgamientos y la responsabilidad sobre quiénes hagan parte del tribunal aún no se ha precisado en su totalidad. En todo caso, la entidad de aforados vendría a reemplazar a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y esta rellenaría el vacío que existe frente al seguimiento de figuras como el Fiscal o el Presidente.