Cuando uno de los hombres más poderosos del mundo asoma a un evento, todas las miradas recaen sobre él de inmediato. Carlos Slim lo es, sin duda. En la capital mexicana, el Presidente el Consejo de Administración de Telmex, atendió a Confidencial Colombia. Reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia y reivindicó la economía de nuestro país, al que le apuesta continuamente con nuevas innovaciones.
El II Foro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, organizado en México DF por la Fundación Iberoamericana Empresarial y el banco BBVA atrajo la atención política y económica del la Región. Ministros del Gobierno mexicano e importantes empresarios de México, Colombia, Chile y Perú se reunieron para estrechar lazos y aunar esfuerzos en buscar fórmulas para que las economías de estos países, que forman la Alianza del Pacífico, sean más fuertes y cohesionadas.
La atención mediática recayó sobre Carlos Slim Jr, presidente del poderoso imperio de las telecomunicaciones, quien confirmó que antes de final de año se eliminaría el roaming entre clientes de la Región. Es decir, no se tendría que pagar más por llamar a otros países entre clientes de Telmex o Claro.
Slim tuvo muy gratas palabras sobre Colombia, del que resaltó su economía y reiteró su apuesta en invertir más. “el compromiso del grupo con Colombia está desde hace mucho tiempo y siempre ha sido un país en el que hemos invertido en equipo de trabajo y donde estamos desarrollando muchas innovaciones. Hemos reforzado nuestra participación en el país y le hemos reinvertido constantemente, generando nuevos esquemas de desarrollo de servicios como Data Centers o fórmulas de conectividad”.
Sobre nuevos planes de inversión en nuestro país, destacó la fuerte apuesta que está haciendo para mejorar las redes de telecomunicaciones. “Estamos invirtiendo en la red 4G en Colombia desde hace mucho tiempo, tenemos una red muy importante, pero ya puedo decir que estamos muy adelantados en lo que será el plan de 5G, que será la red del futuro”. También se refirió al proyecto de la navegabilidad del proyecto del río Magdalena, del que dijo que será un estimulo de desarrollo y crecimiento porque “mejorará el intercambio comercial y aumentarán las inversiones”.
Para Slim son clave iniciativas como La Alianza del Pacífico, lo que hace que se “potencien las economías de la Región, haciendo que haya un mayor dinamismo, se mejore el empleo y el bienestar para todos”, declaró.
No eludió referirse al complejo momento que vive Colombia con la ratificación del proceso de paz con las FARC. “Le deseo a Colombia el mayor de los éxitos en estas negociaciones. Las sociedades como mejor desarrollo, más armonía y mejores perspectivas tienen, es cuando lo hacen en paz, y Colombia está dando un lección al mundo de como querer superar la guerra para todos juntos construir un mejor país hacia adelante”, afirmó.
Finalmente, Slim no quiso dar un vaticinio para las elecciones del próximo martes en Estados Unidos, a la pregunta de quien cree que ganaría, si Trump o Clinton, con una sonrisa en la boca, nos la devolvió: “y usted quien cree”… y fin de la entrevista.