Los verdes ya tienen candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá. El concejal Carlos Vicente de Roux fue reconocido como la apuesta de esa colectividad para buscar el gobierno de la capital. En la encuesta interna superó a Antonio Sanguino, el otro precandidato.
En una rueda de prensa, en la que participaron los congresistas Claudia López Ángela María Robledo y Luis Carlos Avellaneda y los concejales María Fernanda Rojas, Yesid García, Diego García y Roberto Saenz, así como Antonio Sanguino y Carlos Vicente de Roux; fue anunciada la candidatura de este último a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde.
La decisión fue tomada basándose en una encuesta en la que De Roux el 2.7% de la intención de voto frente al 2% de Sanguino. Este último aseguró que “yo con gusto acepto y acompañaré esa candidatura”.
Esta candidatura viene a definir la posición de la Alianza Verde acerca de la carrera por la alcaldía bogotana. Con De Roux algunas de las pretensiones de los concejales de la bancada progresista se convierten en bandera electoral, toda vez que adhirieron a esta candidatura y no a la que saldrá de la consulta progresista que tienen como precandidatos a María Mercedes Maldonado y a Hollman Morris.
En la encuesta de Gallup publicada el día de hoy De Roux alcanza el 2.2% de intención de voto al ponerlo junto a los demás candidatos, como Rafael Pardo (26.8%), Clara López (24%), Enrique Peñalosa (12,3%), Francisco Santos (11%) y Paulo Laserna (6,4%).
Como lo expresó en la entrevista dada a Confidencial Colombia cuando se anunció su precandidatura, la de De Roux será una campaña enfocada en rescatar lo valioso de las políticas sociales que se han implementado en la ciudad en los últimos años pero con un enfoque de “excelencia”.
En sus palabras “me gustaría establecer una relación diferente entre las instituciones distritales y la ciudadanía porque no basta manejar bien los recursos públicos, no basta ser un excelente gerente y tener un buen equipo de trabajo; de alguna manera tenemos que tocar el corazón de la ciudadanía para que se pongan en la tarea de construir una Bogotá de excelencia en lo social, en lo administrativo, en el funcionamientos mismo de la ciudad. El alcalde no solo manda, también inspira, convoca y estimula a la ciudadanía para trabajar por la ciudad”.
Así las cosas, la única colectividad política en disputa por la Alcaldía de Bogotá que aún no define su candidato es el Mais-Progresista, alianza que avala las pretensiones del movimiento político que representa el alcalde Gustavo Petro.