Tal como lo anunció la Mane, este fin de año pondrán en la agenda nacional de nuevo la crisis de la educación.Los estudiantes mostraron su descontento con el Acuerdo por lo Superior 2034 .Por esta razón, el movimiento estudiantil envió una carta al Ministerio de Educación.
Confidencial Colombia habló con el Vocero Nacional de la Mane, Sebastián López Mejía,acerca del contenido de la carta y lo que le espera a la Mane para este fin de trimestre.
Los retos de la Ministra Parody para este cuatrienio no son sencillos. Primero porque los maestros entraron en paro y segundo, porque los estudiantes universitarios volvieron a volcarse a las callescomo ocurrió en 2011.
La jefe de cartera aseguró, hace algún tiempo, que la anterior reforma fue mal interpretada por los líderes estudiantiles y por esa razón se levantaron en paro y a punta de ’pupitrazos’. Y afirmó que su cartera no cuenta con los recursos suficientes para lograr una de las propuestas bandera para la reelección de Santos: que Colombia sea la más educada en 2025.
Los sectores educativos esperan una conciliación con el Gobierno Nacional, para terminar la lucha de largo aliento que se ha desarrollado durante años. Además esperan la disposición política del Presidente Santos en proponer una reforma al sector que favorezca tanto los intereses de los docentes, como los de los estudiantes.
¿Qué dice la carta?
López Mejía, vocero de la Mane, destaca que la carta es completa y oportuna, pues con ella esperan que toda la opinión pública y los sectores sociales entiendan y acompañen los reclamos del movimiento.
En el documento se mencionan tres puntos, con los cuales se entiende qué necesitan los estudiantes.
– Baja en la financiación: Se pasó de financiar el 84 por ciento en 1992, al 50 por ciento para 2014.
Hace 20 años habían más de 150 mil estudiantes en universidades públicas, ahora hay 650 mil, esto significa que, a las universidades se les entrega el mismo presupuesto hace más 20 años. La demanda de estudiantes aumentó alrededor de un 300 por ciento y el Gobierno sigue destinando el mismo dinero desde 1992 hasta 2014, asegura Sebastián López.
– Consolidación del ICETEX: Se han redirigido los recursos dispuestos para la educación pública, no para financiar las instituciones, sino para alimentar y garantizar el sostenimiento del ICETEX. Para los estudiantes esto pone en evidencia al Gobierno, “pues sí tiene dinero, pero prefiere invertir en el ICETEX para seguir prestando plata, en vez de inyectar ese presupuesto directamente a las universidades”. “Mientras en el año 2004 se invertía un billón de pesos para dar créditos, en el año 2011 los recursos del ICETEX fueron 2,3 billones. Un aumento de 128 por ciento” dice la carta.
Las familias están pagando en matrículas a las instituciones públicas 850 mil millones de pesos anualmente, que representa cerca del 34 por ciento del presupuesto.
Por su parte, el representante a la Cámara por Bogotá Rodrigo Lara, radicó la semana pasada un proyecto de ley con el que busca eliminar el cobro prejurídico de los créditos del ICETEX. En el articulado se contempla que “el ICETEX deberá asumir los gastos en realizados por concepto de la cobranza prejurídica de la cartera de créditos educativos, hasta el momento en que se presente una demanda judicial. El gasto pre jurídico de ninguna manera puede ser transferido al deudor”.
Lara también reveló las siguientes cifras: “de los montos entregados a los estudiantes para el período 2008 a 2014, en promedio, el 87,3 por ciento se destina a estudios de pregrado y el dos por ciento a educación continuada”.
Por otro lado, al movimiento estudiantil también le preocupa el alza en las matriculas de universidades privadas, ante esto aseguran que “no hay una correspondencia entre los aumentos en las matrículas y un mejoramiento de la infraestructura. También aseguran que el Ministerio de Educación mantiene un silencio cómplice”.
Por su parte la senadora por la Alianza Verde Claudia López,en el marco del debate de control político sobre educación realizado el mes pasado, al que asistió la ministra Gina Parody, dijo que “el Ministerio de Educación debe intensificar la vigilancia sobre reconocidas instituciones universitarias que están estafando a los estudiantes”. Y pidió mayor control por parte de la entidad para evitar que se haga negocio con la educación.
– SENA: El centro de educación y capacitación para el trabajo, sufre, según los estudiantes, las consecuencias de su ex directora, -actual ministra de educación-.
Por otra parte, también culpan a la reforma tributaria de 2013, ya que el presupuesto para el SENA provenía de los aportes que realizaban las empresas como impuestos parafiscales, siendo unos recursos constantes y crecientes, que para el año 2013 sumaron 1.7 billones de pesos. Con la reforma tributaria se eliminaron los impuestos parafiscales, y se sustituyeron con un nuevo impuesto a las utilidades empresariales, llamado impuesto sobre la resta para la equidad.
Hasta el momento el Ministerio no se ha pronunciado ante la carta que los estudiantes le enviaron. Sebastián López asegura que “ha sido prácticamente imposible que el gobierno responda por eldéficit de la educación”. Así mismo dijo “o son mentirosos los rectores de las Universidades públicas – elegidos por el gobierno- afirmando que hay una crisis de 12 billones de pesos, o es mentirosa la Ministra negándolo” concluyó el vocero nacional del movimiento estudiantil.
Por ahora, la MANE se encuentra exponiendo a los nuevos estudiantes la Propuesta de Ley Alternativa que construyeron. Allí explican por qué y qué esperan hacer con ella. Y aunqueel movimiento no tiene en su agenda una nueva movilización en las calles, para el próximo 15 de noviembre se realizarán diferentes actividades como conmemoración del día que el movimiento ‘tumbó’ la Reforma a la Ley 30.