Carteles de narcos utilizan contrabando para lavar dinero

Todo parece indicar que entre más trabajan los empresarios, mayor es el castigo y el olvido por parte del Gobierno que no logra ponerle talanqueras al contrabando, fenómeno que hoy sirve para blanquear dinero proveniente del narcotráfico.

Los empresarios del sector textil confecciones precisan que los ingresos de prendas provenientes de China siguen causando estragos en la industria textil que en ocasiones se ve obligada a cerrar factorías y a eliminar puestos de trabajo.

El presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero Hoyos dijo en Confidencial Colombia que el contrabando de hoy tiene sin duda un alto componente de lavado de activos, situación que tiende a agravarse si no se tipifica el ingreso ilegal de mercancías en asocio con el narcotráfico. Afirmó que los empresarios nacionales son capaces de competir en condiciones de legalidad, pero totalmente vulnerables frente a quienes transgreden la ley.

“Este problema es muy visible y por eso ya no podemos hablar de contrabando sino de narco-contrabando en donde ya no se trata de internar productos sin pagar tributos sino que hay un asocio muy altos con el lavado de activos”, declaró.

Consideró que la pregunta del millón es averiguar en donde está la DIAN por cuanto el contrabando ingresa y nada pasa, por el contrario se reversan temas corrupción en donde estaban involucrados funcionarios de esa entidad. Manifestó que es indudable la buena voluntad y el trabajo honesto del director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, pero dijo que este es un momento para ayudarlo y rodearlo para trabajar al unísono en favor de la legalidad.


Colombiatex está de moda

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos expresó su regocijo por la versión número 25 de Colombiatex y a su vez por los 25 años de Inexmoda, entidad que se consolidó como una sinergia entre el empresariado, el gobierno local y la comunidad.

Botero comentó que escenarios como Colombiatex le muestran al mundo las capacidades creativas de Colombia y le dicen a la comunidad internacional que la inventiva, el diseño y la magia del color tropical hacen parte de una cultura que está en capacidad de vestir al mundo.

Instó al Gobierno y al Banco de la República a tomar medidas contundentes para frenar la revaluación del peso, toda vez que se insinúa un año complicado e materia de tasa de cambio por la llegada masiva de capital para el sector de la minería y el petróleo.

Consideró que con los TLC hay una serie de oportunidades que se están generando y que son de por sí muy importantes. Precisó que es innegable la mayor dinámica pues no en vano el año anterior se consumieron más de 16 billones de pesos en el mercado interno básicamente en confecciones.

“Necesitamos impulso del gobierno para apoyar el confeccionista exportador en lo que tiene que ver con insumos nacionales, yo creo que esa sería una medida que ayudaría mucho, lo cual se suma a las buenas expectativas que hay con la reforma tributaria una vez entre en vigencia la reducción de los parafiscales, la verdad necesitamos ese empujón para generar empleo y sacarle provecho a los acuerdos multilaterales de comercio”, agregó.

Para el presidente de Inexmoda, es muy importante capitalizar el tratado de libre comercio trabajando en una unión entre las marcas internacionales que están llegando al país y los confeccionistas colombianos. Consideró que se debe contemplar una compra de esas marcas a los industriales.

Si bien aún no hay información sobre las ventas totales del sector textil confección en 2012, lo cierto es que la facturación de compras creció en ocho por ciento frente al cierre de 2011 lo cual acerca dichas adquisiciones a los 16 billones de pesos en compras de confección doméstica.

Sobre la coyuntura de la Eurozona y la incertidumbre económica de Estados Unidos, Botero indicó que pese a la situación, hay mayor experiencia con el país del norte en donde por la vía del TLC, se pueden consolidar nuevas ventas y principalmente el acuerdo. Para el capítulo Europa, dijo, se viene un trabajo mucho más fuerte por cuanto las empresas han sido muy tímidas a la hora de exportar a esa región del mundo. “Por eso decidimos que el tratado de libre comercio con Europa fuera el gran invitado a Colombiatex”.

En materia de nuevas compras de textileras, aseguró que este tema sigue siendo una especulación porque lo único concreto fue la absorción de Coltejer por parte del grupo Kaltex de México.


Interbolsa no golpeó a Fabricato

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos aclaró que el incidente de Interbolsa no afectó la operación en la textilera Fabricato porque una cosa muy diferente es el asunto de los accionistas y otro el de la empresa de textiles como tal. El experto defendió la gestión del presidente de Fabricato Textil, Juan Carlos Cadavid quien ha adelantado toda una reconversión industrial que supera los 30 millones de dólares.

“Uno de los telares más modernos del mundo lo veremos en Colombiatex y es precisamente una de las compras de Fabricato, empresa que afronta la competencia y el mercado con un portafolio renovado y pensando en las necesidades del consumidor, el tema accionario va por otro lado”, aseveró el señor Botero.