Casanare de frente con el paro

Ya inició el paro nacional y en Casanare, los voceros de las diferentes agremiaciones han manifestado su apoyo a la protesta. Trabajadores de la salud entran desde hoy en paro indefinido en todo el departamento.

Son varias las razones que tiene el sector agrario casanareño para apoyar la movilización. Los arroceros, que ya han realizado manifestaciones regionales, están inconformes por las importaciones del grano de Estados Unidos gracias al TLC.

A esto se suma la llegada de arroz del Ecuador por cuenta del Tratado del Pacífico y la casi nula lucha contra el contrabando que cada vez inunda más los molinos de grano venezolano y que llega desde el vecino país a través de Arauca, pese a que en múltiples ocasiones los arroceros han solicitado la implementación de policía aduanera en el departamento.

Julio Cala, diputado de Casanare y representante vocero del gremio, dijo que otro factor determinante es el atropello por parte de las procesadoras de arroz que compran el grano a precios irrisorios que van en contravía de la productividad. Él se reunió con el ex Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y aseguró que “como es costumbre de este gobierno, no se han cumplido” los acuerdos pactados.

Así mismo, muchos de los productores de la región han sufrido graves pérdidas debido a las semillas certificadas que ahora deben comprarle al ICA. Estas resultaron contaminadas y de pésima calidad y les representaron pérdidas por más de 25mil millones de pesos a los productores casanareños, sin que a la fecha, el Instituto o las comercializadoras de semilla se hayan pronunciado al respecto.

Esta crisis de las semillas también afectó a productores de palma y otros cereales, por lo cual el respaldo al paro ha sido unánime en todo el departamento y se esperan concentraciones en los principales municipios de la región.

Por otro lado los líderes sociales y ambientales como Néstor Forero y César Zorro, han manifestado su respaldo al paro agrario y su rechazo a las políticas de la denominada ‘locomotora minero energética’ del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pues según ellos no ha marchado por el departamento, sino que arrolló el renglón del agro y de la ganadería, por la asignación irresponsable de licencias ambientales, las pocas exigencias a las exploradoras y explotadoras para la compensación social y ambiental a las zonas de influencia, y por la destrucción de las vías de Casanare que ha afectado a todos las poblaciones por igual.

Por estas razones en el departamento, que se piensa el “más próspero del país”, las razones para apoyar la manifestación nacional llegan a todos los renglones socioeconómicos de los 19 municipios.

Por su parte la administración de Yopal, capital del departamento, emitió un decreto especial con medidas para garantizar la seguridad, y la policía ha manifestado que respetará el derecho a la protesta siempre y cuando esta se realice en paz y tranquilidad.

Fabián Rodríguez, presidente de ASOJUNTAS de Casanare, dice que la organización comunal también apoyará las manifestaciones.