Luego de una milenaria experiencia en la siembra, cultivo, recolección y beneficiado del café, que lo califica como uno de los mejores del mundo, lo empresarios de Tàmara, con el apoyo del gobierno nacional y de la gobernación de Casanare, emprendieron la tarea de montar la planta procesadora tipo gourmet.
Este es el resultado de un proyecto que emprendieron hace varios años los campesinos, bajo la coordinación de la Federación de Cafeteros de Támara, que iniciaron con la selección de las mejores semillas y la instalación de viveros y cultivos en áreas que garantizara el microclima especial que técnicamente se requiere para el progreso de las plantas y la producción del fruto que una vez despulpado, fermentado, lavado y secado, logre dar el bouquet, que permita ser calificado como, Café gourmet.
De acuerdo a la información entregada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexi Yesid Duarte Torres, el proyecto tomó impulso luego de la pasada convocatoria del Pacto Agrario, desde donde se emprendió el programa de capacitación y orientación a los cultivadores de los municipios que tienen vocación cafetera, como Támara, Nunchía, Monterrey, Sácama y La Salina, entre otros que adquirieron la experiencia suficiente como para presentar el proyecto de la planta procesadora de café gourmet, en las que se invertirá un presupuesto superior a los mil trescientos millones de pesos de los cuales el 70 por ciento serán recursos de la nación y el 30 de la Cooperativa de Caficultores de Támara.
En la estructura que se montará en el Municipio de Támara, en las estibaciones de la cordillera oriental, al noroccidente del departamento, se llevará a cabo el proceso de tostado de los granos seleccionados. Este proceso se efectúa en máquinas especiales que permiten que los granos conserven sus aromas, aceites y sabor.
“Satisfecho con este logro, porque significa que el gobierno central comienza a apersonarse de los problemas de las regiones y a distribuir con equidad los recursos” dijo el secretario de agricultura quien ratificó que, “a partir de ahora, la responsabilidad y el éxito de la ejecución depende en gran medida de la cooperativa de caficultores como ejecutor del proyecto”.
Esta estructura, entrará a sustituir una pequeña planta que por el uso de varios años de trabajo presenta alto riesgo de deterioro. La nueva planta, es una efectiva alternativa para ampliar la capacidad en el procesamiento del café, sobre todo ahora, cuando otros municipios como Yopal, Monterrey y Nunchía han entrado a aumentar la producción del grano, que obligará a que la Federación abra una oficina en Yopal para garantizar la cobertura departamental de sus servicios gremiales. El Café es una de las apuestas productivas de Casanare a Toda Marcha.