Después de la reunión bilateral que mantuvieron Barack Obama y Raúl Castro, los presidentes dieron una declaración conjunta a los medios de comunicación, en la que el líder cubano desmintió que el país caribeño tenga presos políticos. Mientras que Obama aprovechó la ocasión para agradecer al régimen por apoyar el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. (Video)
“Señor presidente Barack Obama, nos complace recibirlo en la primera visita de un mandatario de EE.UU. a nuestro país después de 88 años”, indicó Raúl Castro al iniciar las declaraciones.
“Constatamos que en los 15 meses transcurridos desde que anunciamos la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas hemos obtenido resultados concretos. Reanudamos el correo postal directo y firmamos un acuerdo para restablecer los vuelos regulares”, agregó el líder cubano.
Castro también recalcó que tanto Cuba como Estados Unidos “han firmado una serie de acuerdos importantes” y que este lunes también ratificarán un pacto de cooperación agrícola. Sin embargo aceptó que se encuentran negociando “otro grupo de instrumentos bilaterales para cooperar en esferas como el enfrentamiento al narcotráfico, la seguridad del comercio y de los viajeros y la salud”.
Respecto al bloqueo de EE.UU., el líder de la Isla hizo hincapié en que se podría hacer “mucho más” si se levanta, pero reconoció la oposición al respecto “del presidente Obama y de su Gobierno” y aclaró que “las últimas medidas adoptadas por su Gobierno son positivas, pero no suficientes”.
Por ello, Castro habló de la posibilidad de tomar otras medidas “para eliminar restricciones aún vigentes” y realizar “una importante contribución al desmantelamiento del bloqueo”, que “tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial”.
El bloqueo y Guantánamo
“El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano. Por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales”, recalcó Raúl Castro.
“Para avanzar hacia la normalización, también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo”, señaló el presidente caribeño.
Al turno de su intervención, el presidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó que este es “un nuevo día” para las relaciones entre ambos países. Aunque reconoció que “la relación entre nuestros dos gobiernos no se va a transformar de la noche a la mañana; tenemos muchas diferencias en lo que respecta a democracia y derechos humanos. EE.UU. reconoce los progresos que hizo Cuba como nación en educación y salud pública. El destino de Cuba no será decidido por EE.UU. ni por otra nación. El futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos”.
Posteriormente, Obama habló sobre los avances que han conseguido ambos gobiernos desde el comienzo del deshielo y enumeró cuestiones como el aumento de visitas de estadounidenses a la isla; el mejoramiento del acceso a internet; la posibilidad de que estudiantes cubanos consigan becas para estudiar en EE.UU.; la ampliación del uso del dólar; y la posibilidad de que empresas de origen estadounidense contraten cubanos.
“Hay que echar para adelante, enfocarnos en el futuro para dar un mejor futuro a cubanos y estadounidenses”, dijo el presidente de Estados Unidos.
El Proceso de paz colombiano
Después de la reunión bilateral que mantuvieron los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Barack Obama agradeció públicamente al régimen cubano por facilitar las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Asimismo, afirmó que se mantiene “optimista” sobre lograr un acuerdo de paz en el país cafetero.
Raúl Castro desmiente que Cuba tenga presos políticos
Durante la ronda de preguntas, un periodista interrogó a Raúl Castro sobre si en la isla hay presos políticos. A lo que el presidente del país caribeño respondió: “dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos… Menciónalo ahora, dime el nombre o los nombres, o cuando concluya la reunión me da una lista con los presos, y si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos”, agregó en forma tajante.
Esta fue la primera vez que Castro es interpelado sobre ese tema en una conferencia de prensa.
Durante la misma, el líder afirmó también que defiende los derechos humanos. “No concebimos un gobierno que no defienda y garantice el derecho a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la alimentación y el desarrollo”, detalló.
“Habrá un cambio en Cuba”: Obama
Poco antes del histórico encuentro que mantuvo este lunes con su homólogo Raúl Castro, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, afirmó que “habrá un cambio” en Cuba.
El mandatario llegó el domingo a la isla acompañado por su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, convirtiéndose así en el primer presidente de Estados Unidos en 88 años que pisa este país.
“Va a haber un cambio aquí y creo que Raúl Castro entiende eso”, dijo Obama al canal ABC en la capital cubana, aunque reconoció que no ocurrirá “de la noche a la mañana”.
“Tenemos todavía diferencias significativas sobre derechos humanos y libertades individuales en Cuba. Creemos que ahora podemos potenciar nuestra capacidad para promover más cambios”, sentenció.
Obama también declaró que “no hay duda de que el gobierno cubano sigue siendo un Estado de partido único que ejerce el control y reprime a la disidencia”.
Barack Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita la isla en 88 años
Este encuentro histórico ha hecho posible gracias a que, en diciembre de 2014, EE.UU. y Cuba acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, algo que se consiguió de manera oficial en verano de 2015, cuando abrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.
A partir de entonces, comenzó ‘el deshielo’ en otros ámbito, como el turismo, la comunicación aérea y los sectores financiero y comercial. Además, el país caribeño dejó de integrar la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Sin embargo, aún existen algunos obstáculos que impiden el acercamiento pleno entre EE.UU. y Cuba, como el bloqueo económico norteamericano y la base naval de la bahía de Guantánamo.