¿Por cuál se dejará seducir? es la pregunta que por estos días se hacen en señalcolombia los 12 nominados a los Premios más importante de la televisión colombiana, la competencia está especialmente reñida en la categoría de Mejor Programa Infantil, pues los cinco nominados son de la casa.También coquetean el Profesor Super O en Mejor Programa de Humor; Expedición Cóndor de los Andes y Los Puros Criollos en Mejor Programa de Entretenimiento; Santiago Rivas, nominado como Mejor Presentador de Programa de Entretenimiento; La Era del Deshielo yLucho en Mejor Documental para TV.
Un pretendiente muy intenso
Cualquier político en campaña mataría por tener el carisma de Santiago Rivas, el presentador del programa Los Puros Criollos, del canal señalcolombia, quien a punto de arepas, totumadas de chicha, empanadas, tamales y hasta lechona se ganó el derecho a estar entre los cinco nominados a los premios India Catalina de TV en dos categorías: Mejor Presentador de Entretenimiento y Mejor Programa de Entretenimiento.
Pero no crean que Santiago anda de correría por el país, comiendo cuanto plato tradicional le ponen enfrente, dejándose ver en los reinados populares y bailando lo más típicos sones de nuestro país en búsqueda de votos… aunque por estos días si le hacen falta pero no para llegar a ningún cargo público sino para ganarse el premio India Catalina.
Mejor dicho cómo explicarlo… Santiago si parece político, por aquello del tamal, la arepa, la lechona y la empanada, pero no lo es… parece paisa culebrero, costeño tramador y cachaco enamorado en uno solo por aquello de la facilidad de narración que envuelve al televidente en cada uno de los capítulos de Los Puros Criollos… pero no es nada de eso.
Santiago Rivas sólo es un presentador de televisión que gracias al libre desarrollo de la personalidad, que le han permitido ejercer en señalcolombia, ha logrado llegar al punto de autenticidad que hoy lo tiene nominado a los Premios India Catalina de TV.
Santiago ¿usted cree que representa en realidad todo lo que somos?
Me siento orgulloso de responder que no, que solamente represento una faceta de lo que somos. Claro, el programa trata de mostrar todas las facetas de nuestra identidad a partir de las cosas pequeñas, pero yo, Santiago, soy el representante de uno de tantos tipos de bogotano, que es apenas la capital, en un país tan variado y lleno de matices como es el nuestro. Me siento orgulloso porque lo mejor que tiene Colombia es que no existe un promedio, una mayoría absoluta ni una fórmula universal. Es un país en extremo diverso, aunque a veces eso lo usan, sin entenderlo, para vender todo tipo de cosas
En los diferentes capítulos ha criticado duramente a diferentes sectores de la sociedad… ¿qué títere tiene aún cabeza y que lo tenga usted en la mira?
Lastimosamente quedan muchos títeres con cabeza. Es muy poco el tiempo de emisión para tantas cosas que vale la pena decir y que es necesario que se digan, porque en este país nadie dice lo que piensa por miedo a perder un contrato de publicidad, o a ser impopular.
¿Qué ha sido lo mejor de sus correrías por Colombia?
Los viajes son muy ricos en general. Muchas veces lo son más en perspectiva, porque cuando uno llega con el estrés y la angustia de terminar un programa en un tiempo determinado, solamente puede darse cuenta de lo mucho que aprendió cuando ya está de vuelta. Pero aparte de eso creo que son las historias que he recolectado para poder contarlas luego cuando estoy con mis amigos. Y la comida… para mí viajar es comer, y he comido muy bueno por Colombia.
¿Ha sido declarado persona no grata por alguien que se sienta afectado por sus indirectazos?
Que yo sepa, no. Pero de ser así, quisiera que los afectados sepan que duermo tranquilo, al menos con eso.
¿Qué le dice a los políticos que al igual que usted son reconocidos por la arepa, la lechona y el tamal?
Que solo gente tan corrupta como ellos pueden darle a las cosas maravillosas de un país una connotación tan negativa. Que ellos son la peor faceta de este país y no se merecen ni una de esas arepas insípidas que vienen con el pollo asado.
¿Qué se siente estar nominado sin tener la belleza de Carolina Cruz, la clase de Mónica Fonseca, la sonrisa de Iván Lalinde y la experiencia de Hernán Orjuela?
Cuando lo pones así, creo que me nominaron por mi barba y mi calva que es lo único que ninguno de ellos tiene. Ya en serio, considero que todos ellos se han ganado un lugar en el medio con trabajo duro y bien realizado. No me gusta la televisión nacional, pero mi opinión no es la de la mayoría, que yo sepa, y por eso mismo considero que esta nominación es un premio a un trabajo realizado con honestidad y del cual me siento orgulloso. Es un reconocimiento a todo un equipo de trabajo gracias al cual Los Puros Criollos ha resultado ser un programa muy entretenido. Me doy por bien servido con la nominación, pero si ganamos sería excelente.
Una televisión en grande para los más chicos
La industria de la televisión infantil en Colombia ya no es una utopía, sino una realidad que produce excelentes programas, tanto en contenido como en realización. Y Señalcolombia trabaja de la mano con varias productoras para ofrecerles a los niños espacios que no solo los entretengan, sino que también les den conocimientos y abran su mundo.
Prueba de ello es que en la categoría a Mejor Programa Infantil del Premio India Catalina de Televisión, los cinco nominados son propuestas que emite Señalcolombia en su franja para niños. Estos son los realizadores de estos espacios:
Ooommm Mmmooo: 4Direcciones
Diana Rico, Daniel Decaillet y 25 personas más, entre animadores 2D, 3D, graficadores, músicos y guionistas son los responsables de este éxito de la televisión infantil en la que cinco vacas, guiadas por un gato, practican yoga. Ha tenido tanta acogida a nivel internacional que en poco tiempo se estrenará en Chile Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos e India. Incluso ya cuenta con representante en Europa: Elastic Rights y en Estados Unidos: Dean Koocher, productor del programa Lazytown.
Sobre esta serie basada en el libro de Villega Editores, escrito por María Villegas y Jennie Kent, Diana Rico asegura: “Nosotros practicamos yoga y nos pareció chistosísima la idea de unas vacas yoghis. Comenzamos a imaginarnos como seria y realizamos un cortometraje de 8 minutos que se estrenó en 120 salas de cine en el 2010. Este fue el piloto que luego dio paso a la serie actual de 26 capítulos de 7 minutos cada uno.
El programa logró el apoyo de Señalcolombia, así como del Fondo Nacional de TV de Chile y otras entidades del país. Además, obtuvo el premio Mip Junior del Festival de Cannes.
Migrópolis: Hierro Producciones
Un documental de Claudia Carolina Villarraga, llamado Migrópolis, y que narra historias de inmigrantes –ella misma lo era en Barcelona, donde estudió– dio inicio al programa del mismo nombre. A través de la animación les dio voz a los niños que dejaron Colombia para que contaran cuáles eran sus sensaciones y emociones frente al tema del desarraigo, que muchas veces se daba sin que ellos pudieran decidir si querían o no irse.
El programa, realizado por Hierro Producciones y Señalcolombia, cuenta estas historias a través de la animación, pero con testimonios reales, “construyendo entre todos un mundo fantástico donde todo es posible. La serie se propuso darle voz a quiénes no la han tenido hasta ahora en el tema de migración: los niños”, dice Carlos Smith, de Hierro Producciones.
Migrópolis consta de 15 capítulos de 7 minutos cada uno y en el proyecto trabajaron cerca de 50 personas entre investigadores, guionistas, animadores, directores, productores, músicos y desarrolladores de aplicaciones, entre otros.
“Creemos que la TV infantil debe ser un producto de calidad y estas cinco nominaciones a señalcolombia son un reconocimiento a un trabajo que, creemos, estamos haciendo bien y nos invita a continuar realizando contenidos propositivos, también da cuenta del lugar que dentro de los intereses de la televisión pública ocupa actualmente la televisión infantil”, concluyó Carlos.
El mundo animal de Max Rodríguez: Tribu 70
Chambimbe es una iguana que ayuda a Max, la estrella de El mundo animal de Max Rodríguez, a documentar las especies de la naturaleza de América que el explorador les quiere enseñar a los niños para que comprendan que no solo África tiene muchas especies de animales sino que también este lado del mundo es muy importante para el ecosistema.
Según Diana Narváez, de Tribu 70, “la serie nace de realizar una parodia de los programas en donde los héroes son los exploradores que buscan documentar especies naturales poniendo su vida en peligro” y sus creadores sonMaritza Sánchez y Carlos Millán, en colaboración con Mauricio Vélez-Domínguez. En los guiones trabajan ocho personas, pero para el trabajo general se necesita contar con aproximadamente 50 personas, que incluyen biólogos, investigadores, productores, realizadores, constructores, equipo de arte, diseñadores, animadores, músicos y titiriteros. Hasta el momento se han hecho 52 episodios.
“Es gratificante tener una nueva nominación de esta, nuestra más reciente creación. Es un reconocimiento al trabajo duro y comprometido de los empresarios de producción infantil, quienes no tenemos un mercado lo suficientemente amplio para ofrecer los contenidos que creamos año tras año, y que ansiamos que los niños puedan ver en la televisión nacional”, dice Diana.
El show de Perico: Tribu 70
Un talk show creado para los niños es otro de los nominados que le coquetea a Catalina y nació gracias a una convocatoria de señalcolombia que pedía un espacio de este tipo que incluyera animales. Sus creadores son también Maritza Sánchez y Carlos Millán, con los guiones que desarrolla un taller creativo de seis personas.
Diana Narváez afirma que este tipo de propuestas “además de ser divertidas, son generadoras de cultura, educación y desarrollo. Gozamos creando contenidos que puedan ser vistos en familia. Por esto nos interesa crear historias para niños ya que ellos son los principales consumidores de este medio”.
El show de Perico tiene alrededor de cinco años de trabajo desde su creación en 2008, su equipo de producción supera los 60 profesionales y cuenta con el apoyo del canal argentino Pakapaka. Este es el tercer año consecutivo en que es nominado al Premio India Catalina.
Los Pepa, ciencia entretenida: Tinnit Producciones
El tema de la ciencia –pero ciencia entretenida– no es muy ‘jugado’ a la hora de hacer televisión infantil. Pero Tinnit Producciones decidió realizar un programa de este tipo, que resulta no solo divertido sino también lleno de enseñanzas y que busca atraer y motivar a los chicos por la curiosidad científica.
“Nuestro producto es valioso por la innovación técnica en animación, casi un invento que nos otorgó el Premio Innova 2009, y por la temática de ciencia tecnología y ambiente que es urgente para el desarrollo de los niños”, manifiesta Fernando Riaño, de Tinnit Producciones, quien agrega además que no se puede desconocer que los niños se educan también con los medios de comunicación.
En cinco años de producción, unas 40 personas han trabajado en este proyecto y ya conquistaron anteriormente un India Catalina. “Que nos vuelvan a nominar quiere decir que seguimos vigentes, que hemos innovado”, dice Riaño.
El Profesor Super O, de Conexión Creativa, Mejor Programa de Humor
Charles Ocoró es quizá el pretendiente más ‘intenso’ de Catalina, quien ya lo premió en una ocasión y lo ha nominado en otras cuatro.
Su propuesta, aunque no nació para el público infantil, según Antonio Guerra, de Conexión Creativa, pues en su primera temporada se dedicó a la caza de los gazapos idiomáticos, fue bien recibida por los niños, que se convirtieron en sus seguidores, gracias a la figura animada del Profesor Super O, su amiga Sevichica y en general la familia Ocoró.
“Con el éxito de la primera temporada se hicieron más capítulos y se utilizó el formato para abordar el tema histórico y en esta ocasión el tema de la energía sostenible. Súper O es un héroe que puede dar batalla en muchos campos”, asegura Guerra y definitivamente tiene mucha razón.
Posteriormente, el programa se dedicó a la historia y ahora está enseñando técnicas para el cuidado del medio ambiente, con un humor especial que hizo que el Comité Técnico del premio India Catalina lo incluyera en este apartado. Esta nueva nominación, según Guerra, significa que “la serie sigue vigente y con buena acogida”.