Aquiles Homero Zurita Reyes, uno de los líderes del cartel de Los Caballeros Templarios, conocido por extorsionar en numerosas ocasiones al gremio aguacatero, fue capturado en un operativo organizado por las autoridades en Michoacán.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, anunció este viernes la captura de Aquiles Homero Zurita Reyes, presunto miembro de Los Caballeros Templarios y acusado de extorsionar a productores y exportadores de aguacate en el estado de Michoacán, México.
Zurita Reyes, de 46 años, fue sorprendido por las autoridades con un fusil Ak-47 y cantidades, sin especificar, de droga, en el municipio de Uruapan. Medios locales informan que el detenido lleva el apodo del “terror de los aguacateros”, debido a constantes intimidaciones en contra del dicho sector.
El funcionario del Sistema de Seguridad mexicano precisó en una breve rueda de prensa que en el marco del operativo federal de seguridad en Michoacán han sido detenidos 83 presuntos delincuentes en los 27 municipios de la zona sur, particularmente en Tierra Caliente, y 101 en todo el estado. La cifra, confirma la tensión por el auge de las autodefensas y la guerra declarada a los cárteles.
Asimismo, luego de que el Gobierno decidiera reemplazar al cuerpo policial del Estado de Michoacán para elevar el umbral de seguridad en el territorio, Rubido anotó que la Secretaría de la Defensa Nacional implantó en sus instalaciones las 1.151 armas largas y 1.159 cortas que habían sido asignadas a las policías municipales que fueron sustituidos.
Vea el panorama de las autodefensas y el conflicto con los cárteles