Con intervenciones artísticas en varios de los cruces más peligrosos de ciudades como Bogotá y Medellín, Germán Sarmiento ha hecho de “Cebras por la vida” una acción positiva para salvar la vida de los peatones.
Ante las alarmantes cifras de peatones que pierden la vida por cuenta, en gran parte, de la mala señalización víal en las ciudades que indican que por lo menos una persona a diario pierde la vida en Bogotá a causa de un accidente de tránsito, Germán Sarmiento deicidó crear “Cebras por la Vida”,nombre que se deriva de una actividad hecha con el colectivo paisa La Ciudad Verde llamada “Bicis por la Vida”, y que consistió en pintar bicicarriles en distintas ciudades de Colombia, de forma simultánea en una jornada.
“Desde que incursioné en el tema de ciudad, hace unos tres años, le he dado mucha importancia al lugar del peatón en la ciudad. Hay que verlo de una manera estratégica para que la ciudad nos funcione a todos. Aquí el peatón es invisible y es un actor que requiere atención en muchos detalles de la ciudad: señalización, andenes, aspectos culturales. Las carencias se notan en aspectos simples y cotidianos como no darle la vía al peatón en los cruces, el parqueo de vehículos sobre los andenes, y la falta de respeto a los lugares señalados y destinados para personas con discapacidad”.