Cede tasa de desempleo en Colombia y Gobierno celebra

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la tasa de desempleo total nacional en 2012 fue de 10.4 por ciento, 0.4 puntos porcentuales menor frente a la tasa observada el año anterior. Según la entidad, para el total de las 13 áreas metropolitanas el indicador fue de 11,2 por ciento, es decir 0,2 por ciento menor a la reportada a igual periodo.

El DANE explicó que en 2012, la tasa global de participación (TGP) fue de 64.5 por ciento, la tasa de ocupación 57.8 por ciento, y la tasa de desempleo 10.4 por ciento. De otro lado el llamado subempleo objetivo fue de 12.0 por ciento y el subempleo subjetivo llegó al 32.4 por ciento.

En el mes de diciembre de 2012, la tasa global de participación fue de 64.6 por ciento, la tasa de ocupación alcanzo el 58.4 por ciento y la tasa de desempleo cerró en 9.6 por ciento. La tasa de subempleo objetivo fue de 10.6 por ciento y la tasa de subempleo subjetivo registró un 30.0 por ciento.

Para el trimestre móvil de octubre a diciembre, la tasa global de participación (TGP) fue de 64.9 por ciento; la tasa de ocupación fue 58.9 por ciento y la tasa de desempleo fue 9.2 por ciento. De otro lado, la tasa de subempleo objetivo fue 11.3 por ciento y la tasa de subempleo subjetivo 32.4 por ciento.

En el trimestre móvil, el total de ocupados a nivel nacional presentó un aumento de 0.3 por ciento. Las actividades económicas que concentraron el mayor número de ocupados fueron comercio, restaurantes y hoteles. También los servicios comunales, sociales y personales. En esa misma lista aparecen agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, las cuales absorbieron el 63.5% de la población ocupada.

Las actividades que más pesaron en el aumento de la ocupación fueron el comercio, restaurantes y hoteles, así como las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Según la firma Acciones y Valores, el aporte conjunto de estas ramas de actividad a la variación total fue de 1.2 puntos porcentuales.

El director del DANE, Jorge Bustamante precisó que el indicador de desempleo es el más bajo en 11 años. Afirmó que en diciembre pasado, Colombia contaba 2,22 millones de nacionales buscando entrar al mercado laboral. En 2011 a igual periodo, el número de desempleados era de 2,26 millones.

El funcionario aseguró que en medio de la coyuntura internacional de los mercados, el país muestra solidez a la hora de ofrecer puestos de trabajo que entre otras cosas han mejorado en su calidad y remuneración, escenario que invita al optimismo.

Al revisar las tasas de desempleo por ciudades, en el periodo octubre-diciembre se observa que las mayores tasas las tuvieron Pereira con 15,5 por ciento, Popayán con 15,4 por ciento y Armenia con 15,3 por ciento.

En este trimestre, los menores niveles de desocupación se dieron en Bucaramanga con 7,7 por ciento, Barranquilla 8,4 por ciento y Bogotá con 8,5 por ciento.

Durante dicho periodo, la población ocupada de las 13 ciudades y áreas metropolitanas presentó en promedio un incremento de 1.7 por ciento frente al mismo período del año anterior. La ciudad de Bogotá concentró el 39.9 por ciento de la población ocupada, mientras que Medellín, Cali y Barranquilla agruparon el 35,4 por ciento. La ciudad que más contribuyó a la variación de la población ocupada en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue Bogotá con 0.9 puntos porcentuales.


El Gobierno de fiesta

El Ministro de Hacienda y crédito Público, Mauricio Cárdenas celebró los resultados en materia de empleo y dijo que el dato muestra que la economía sigue muy bien, está sólida y el desempleo continúa bajando.

El jefe de las finanzas públicas recalcó que en durante la administración del Presidente, Juan Manuel Santos se han generado 2.6 millones de empleos.

“Ya se cumplió la meta que teníamos para los cuatro años, se cumplió de manera adelantada y por supuesto seguiremos trabajando para que el país cada día siga viendo menores índices de desempleo”, anotó.

El Ministro Cárdenas afirmó que la cifra de empleo llena de optimismo al Gobierno pues muestra que se está caminando en la dirección correcta. Aclaró que de ninguna manera representa satisfacción o que quizás el ejecutivo entrará en una etapa de complacencia. “Por el contrario nos impone más retos para seguir bajando el desempleo en el país”.

Reiteró que como un objetivo primordial está el que todos los colombianos tengan un puesto de trabajo, motivo por el cual el Gobierno trabajará sin cesar buscando más oportunidades laborales para los nacionales que adolecen de ingreso.