El 30 de octubre se inauguró el centro comercial más moderno de Cartagena. Se trata de Plaza Bocagrande, proyecto en el cual se invirtieron cerca de 100.000 millones de pesos y que dinamizará el entorno cultural y comercial de uno de los sectores más tradicionales e importantes de la ciudad heroica. [Fotografías sociales]
El centro comercial, que requirió una inversión aproximada de $100.000 millones de pesos y que cuenta con un área comercial de 12.000 mts2 metros cuadrados, revolucionará uno de los sectores más tradicionales de Cartagena.
Ubicado a la entrada de Bocagrande -a tan solo cinco minutos de la ciudad amurallada- el proyecto cuenta con un área comercial de 12.000 mts2, donde tendrán cabida un moderno multiplex de Cine Colombia con cinco modernas salas de cine, una gran instalación del club médico deportivo Bodytech, y un área de diversión para niños y jóvenes a cargo de Playland. Adicionalmente la oferta comercial integrará más de 100 locales con reconocidas marcas nacionales e internacionales como La Riviera, US Polo, Diesel, Adidas, Punto Blanco, Mario Hernández, Agua Bendita, Tommy Hilfiger, Kevin´s Joyeros, entre otras, y las nuevas marcas Glauser y Sperry Top Sider.
Su oferta gastronómica –integrada por una zona gourmet y una plazoleta de comidas- está compuesta por 19 cadenas de restaurantes, entre las cuales se destacan Crepes & Waffles, Deluchi y las que llegan por primera vez a Cartagena -como Di Lucca Italian Bar, Los Pollitos y Chili´s- y la Bonga del Sinú, El Corral, Mrs. Fields, la Ponderosa, Subway y Temaki, entre otros. Esta importante variedad gastronómica se podrá disfrutar desde una plazoleta de comidas o desde la terraza que ofrece una espectacular vista panorámica de Bocagrande y del Centro Histórico.
En la etapa de construcción, la obra generó 900 empleos, entre directos e indirectos, y se espera que la entrada en operación demande cerca de 230 empleos directos, aproximadamente. Además de ser un generador de empleo, Plaza Bocagrande deja a la ciudad un inversión de más de 3.000 millones de pesos, contemplados en obras de urbanismo como amoblamiento, bahías, 3.800 mts2 de nuevos andenes ubicados entre las calles 12 y 13, redes e iluminación.
Un desarrollo a la vanguardia en diseño y concepto
El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de la prestigiosa y reconocida firma colombiana Taller de Arquitectura de Bogotá (TAB), dirigida por el arquitecto Daniel Bonilla, que ha estado al frente de grandes proyectos en el país.
Por otro lado, Inspirado en el séptimo arte, el diseño interior del mall está pensado bajo el concepto de cine, que sumado a la formalidad en su exterior y el lujo de sus materiales y colores son la mezcla ideal que invita a la elegancia y sofisticación de la alfombra roja. El diseño de Plaza Bocagrande estuvo a cargo de la reconocida firma internacional Chapman Taylor, quienes actualmente adelantan proyectos comerciales, de hotelería y edificios de oficinas en España, Italia, Turquía, Egipto y Marruecos.
Entre las novedades del centro comercial, se destaca el servicio opcional de Valet Parking, además del primer sistema de parqueaderos con ascensores de última generación para los vehículos que ocuparán los 300 espacios de estacionamiento.
Para el proyecto Plaza Bocagrande se contemplaron estudios de ingeniería aerodinámica y bioclimática los cuales influyeron en los diseños, materiales y fachadas para que se ajusten a las necesidades externas climáticas y que respondan a las variedades del clima cartagenero.
En la fachada del proyecto se utilizaron materiales con alta resistencia a ambientes salinos y al impacto solar y los colores de los materiales fueron estudiados según su comportamiento de decoloración por efecto de los rayos solares. Así mismo se utilizó un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior que brinda una manta de aislamiento continua que protege el interior de las variaciones de la temperatura externa, manteniendo el confort térmico, lo que brinda un buen acabado y eficiencia en el consumo de energía.
El acabado en Trespa -placa laminada compacta de alta presión con una superficie decorativa integrada, importada de España- fue el material utilizado para dar un toque de color a la fachada que da a la carrera primera.
Para otras áreas de la fachada se utilizó porcelanato ventilado, importado de Italia, con características especiales de resistencia, aislamiento y versatilidad de colores y tamaños.
Los pisos del centro comercial son de granito natural, que además de su durabilidad brindan un toque de elegancia y sobriedad acorde con la arquitectura del proyecto.
Un gran proyecto de uso mixto
El centro comercial Plaza Bocagrande hace parte de un complejo arquitectónico de uso mixto -que contempla una inversión aproximada de 440.000 millones de pesos- integrado por el primer hotel Hyatt Regency de Colombia con 261 habitaciones; 74 apartamentos turísticos Hyatt Regency Residences y h2 Condominio, compuesto por 120 sofisticados apartamentos turísticos, que se ubicarán por encima del centro comercial. La entrada en operación y apertura de los diferentes servicios está contemplada de manera progresiva; en 2015 comenzará la entrega de los apartamentos turísticos de h2 Condominio, el Hotel Hyatt abrirá sus puertas en el 2016 y el programa Hyatt Regency Cartagena Residences comenzará a operar en ése mismo año.
Un proyecto hecho a la medida de Cartagena
Hace unos años -dada la poca oferta de infraestructura de edificios comerciales y corporativos internacionales en Cartagena- Ospinas encontró en esta ciudad una gran oportunidad para desarrollar proyectos interesantes para la ciudad.
Desde el principio se pensó en crear dos proyectos, uno para la “gran Cartagena” en un sitio cercano a Bazurto -siendo este un lugar de un flujo importante de personas para atender el mercado metropolitano- desarrollando allí el actual centro comercial Caribe Plaza, hoy, el más importante de la zona.
Por otro lado se buscó desarrollar un centro comercial con otro formato y lo que se requirió fue construir “una ciudad en un solo sitio” que albergara un centro comercial, vivienda en diversos formatos, entretenimiento, eventos, cultura, un hotel y un centro de convenciones. El único lugar con ésas características fue el predio del antiguo colegio Jorge Washington, el cual se encuentra estratégicamente ubicado a la entrada de Bocagrande, a cinco minutos del Centro de Convenciones Cartagena de Indias y de la ciudad antigua.
Para este proyecto se hizo una convocatoria internacional que buscó encontrar el mejor hotel que cumpliera con las expectativas de Ospinas y las de la ciudad y ahí entró en escena la cadena de hoteles Hyatt, una de las de mayor prestigio en el mundo.
Por el mismo tamaño del proyecto, este se convertirá en un referente de talla mundial por ser el edificio más alto de toda Cartagena, y sin duda será el primero de muchos desarrollos de talla mundial que ingresarán a la ciudad como parte de una actualización de la infraestructura de Cartagena, tanto en comercio como en vivienda y hotelería. Esto, sin duda, consolidará a Cartagena como el punto principal de habitaciones de 4 y 5 estrellas más grande e importante de Colombia.
El proyecto Plaza Bocagrande está respaldado por los más de 80 años de experiencia de Ospinas & Cía., líder en el desarrollo inmobiliario y urbanístico del país y caracterizado por crear proyectos que se mantienen a lo largo del tiempo y se convierten en referentes de calidad urbana.
Vale resaltar que el proyecto Plaza Bocagrande, a lo largo de sus cuatro años de construcción, ha sido factible gracias a la receptividad y total colaboración y respaldo de la administración de la ciudad, tanto pasadas como la actual.
Datos curiosos sobre el complejo Plaza Bocagrande
• El acero utilizado en el proyecto total es 1.3 veces el acero utilizado en la construcción de la torre EIFFEL.
• Con el consumo de concreto utilizado en el proyecto se podría construir 115 Kilómetros de muralla de 2.5 metros de altura equivalente a la longitud del antiguo muro de Berlín.
• Se invertirán un total de 12.960.000 horas en mano de obra durante los 36 meses de duración del proyecto.
• En el área construida se podría albergar tres veces la torre de oficinas de Avianca en Bogotá.