Censura a la orden

Según anuncios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Venezuela se registra un caso de censura cada cuatro días. Incluso, líderes de la oposición aparecen en carteles del Gobierno como aquellos que le “quitan la paz” al país.

En la audiencia sobre Venezuela instalada de la CIDH, Gloria Salazar, miembro de la organización Espacio Público, denunció ante las autoridades internacionales “una política restrictiva” en los medios de comunicación de Venezuela, antes y después de la consulta electoral de abril.

Desde enero a septiembre de esta año fueron 71 los casos de censura registrados, “lo que supone un hecho cada cuatro días; un aumento del 87% respecto a 2012. Esto no sólo afecta a periodistas, también a humoristas, caricaturistas, actrices, defensores de derechos humanos y escritores”, reveló Salazar.

Adicionalmente, la organización defensora de la libertad de expresión Espacio Público, recibió 172 casos de denuncias por hechos en contra de periodistas sumando un 56% más de reportes que el año pasado.

“En varios casos, se los obliga a la destrucción de material, y en el proceso electoral de abril, se produjo el bloqueo total del acceso a la web cuando se esperaban resultados”, explicó la líder del gremio.

Por otro lado, en las calles de Caracas, salieron a la lus carteles con los rostros de Henrique Capriles, María Corina Machado y Leopoldo López, símbolos de la oposición en Venezuela, calificándolos de la “triada del mal que te quitan la luz, te quitan la comida, te quitan la paz. Basta de violencia”.

Según enuncia el diario La Patilla, se desconoce el nombre de quien financió a la polémica iniciativa, que marca nuevamente un precedente en la polarización política del país. No obstante, el periódico indicó que “extraoficialmente se pudo conocer que los recursos para esta Fundación provienen del Gobierno del Distrito Capital”.