Centrales obreras expresan reservas por tributaria y por Roy

La Confederación Nacional del Trabajo (CGT) manifestó su preocupación por el proyecto de reforma tributaria al considerar que es perverso y perjudicial para la clase media colombiana que finalmente es el equilibrio social de toda nación.

La Confederación Nacional del Trabajo (CGT) manifestó su preocupación por el proyecto de reforma tributaria al considerar que es perverso y perjudicial para la clase media colombiana que finalmente es el equilibrio social de toda nación.

En diálogo con Confidencial Colombia, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez aseguró que lo único positivo del paquete impositivo es que deja de lado sus ataques contra las cajas de compensación familiar, reconociendo que son entidades privadas. Para el dirigente sindical, la nueva propuesta tributaria amerita volver a la revisión del modelo económico pues el Consenso de Washington demostró que fue un completo fracaso.

Gómez expresó que la reforma enciende las alertas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en el SENA porque al restarle el pago de parafiscalidad a las empresas nadie asegura que el faltante lo paguen como se debe. “Aquí están metiéndole la mano al bolsillo a lo poco que funciona bien porque para nadie es un secreto que el SENA es un modelo de formación en América Latina y en el mundo”.

Indicó que lamentablemente Colombia se ha equivocado con las reformas, toda vez que han castigado el empleo. Dijo que la ley 50 y la misma reforma laboral resultaron siendo un favor para los empresarios y la tragedia más grande para los trabajadores que perdieron lo poco que les quedaba.

Para la CGT el país se ha venido a menos, experimentando una mayor pobreza y una preocupante concentración de la riqueza. “Tengo que decirlo, no me gusta esta reforma tributaria”.

La Confederación propuso que para vislumbrar un mejor país sería determinante hacer uso de los recursos del petróleo y de la minería para apoyar a las micro, pequeñas y medinas empresas que son las mayores generadoras de puestos de trabajo.

“En este caso si podemos hablar de exenciones, reducción de cargas tributarias y apoyo financiero sin que ello implique afectar la parafiscalidad”, agregó Gómez.

Afectar las rentas y los ingresos de la clase trabajadora no tiene sentido porque esa es una manera de debilitar la clase media que finalmente es la permanente demandante de bienes y servicios, sin contar que es generadora de empleo y base para el desarrollo. ” Estamos hablando de matar el pollo alentado para hacerle caldo al enfermo”.

Contrario a quitarles capacidad de compra a los asalariados, el ejecutivo debe propender por un apoyo vía presupuesto a las empresas, generando estímulos y fomentando empleo.

Dentro de las propuestas de la CGT está la reactivación del Fondo Nacional de Caminos Vecinales con lo cual se abre espacio para nuevos empleos y para la competitividad que demanda un país que entró a la globalización de los mercados.

Sobre la modificación al IVA manifestó que el asunto hay que mirarlo con detalle y afirmó que entre más práctico sea el cobro de los impuestos, más eficiente es su recaudo. En el punto del impuesto al consumo de bienes de lujo consideró prudente mirar con lupa la medida porque hay bienes que siendo costosos, se han convertido en una solución de ingreso para las familias como es el caso de los vehículos utilitarios y de otro tipo.

“Ese punto me afana porque en Colombia comer carne o productos del mar es un lujo”, apuntó.

En opinión de Julio Roberto Gómez, es necesario mirar que tan tanto equilibrio hay con la reforma y que tan equitativa resultará.

Consideró al IVA como el peor impuesto por ser este indirecto y muy nocivo. Sobre ese particular afirmó que espera que finalmente gobierno y Congreso dejen por fuera de cualquier tarifa los artículos de la canasta familiar.

Hay que recoger conceptos, aseveró, porque no s ele puede quitar músculo y capacidad adquisitiva a la clase media que es fundamental para el equilibrio económico y social por su capacidad de compra y consumo.

Gómez fue enfático al asegurar que el Presidente Santos y su equipo económico debe ser muy precavido y cuidadoso con sus reformas porque debe tener en cuenta que Colombia es el segundo país más desigual de América Latina sin contar que hace parte del vergonzante grupo de las cinco naciones más desiguales del mundo.

“Debemos mirar que tipo de país tenemos y qué tipo de país queremos”, señaló el dirigente.

Tildó de perversa la propuesta tributaria porque ataca al ICBF y al SENA sin dejar de lado que grava los capitales de trabajo, reduciendo el impuesto de renta. Afirmó que gravar a la clase media es poco inteligente porque los estados recaudan y canalizan más recursos por la facilidad que brinden para comprar bienes y servicios.

El sentir de la CGT es que una de las alternativas para desmontar el modelo económico es apelar a modelos de economía solidaria. Consideró que modelos como los del sudeste asiático, Alemania e Irlanda demuestra que la equidad verdadera, la concertación y la inclusión si dan renta.

Qué pena lo de barreras

La propuesta del presidente del Senado, Roy Barreras en el sentido de nombrar una comisión médica para que evalúe las capacidad físicas y mentales del Vicepresidente, Angelino Garzón fue refutada y cuestionada por los trabajadores.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez dijo que el señor Barreras quiere ser presidente de la República a la brava.

Declaró que es visible que Barreras quiere quitar del camino al Vicepresidente, situación que preocupa porque si eventualmente se agudizará la salud del Presidente, ese cargo lo ocuparía el presidente del Senado, en este caso Roy Barreras.

“Barreras es un político estridente y dañino para el espíritu”, conceptuó Gómez.

Añadió que el congresista Barreras tiene un problema patológico contra Angelino Garzón por lo que dijo que así las cosas y en honor a la inteligencia, debería eliminar la figura de Vicepresidencia porque el Primer Mandatario tiene Cáncer. “Esas son las personas que no aportan y que por el contrario le hacen mucho, pero mucho daño al país, lo lamentable es que no está solo porque hay por ahí parlamentarios que dejan mucho que desear con lo que dicen o hacen”.

Este jueves a las cuatro de la tarde la CGT adelantará una marcha por el trabajo decente, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI). Los trabajadores se desplazarán de la Plaza de toros a la Plaza de Bolívar.