El alcalde de Bogotá explicó el plan que tiene para Bogotá sobre los posibles centros de consumo de drogas que se instalarán para mitigar el impacto de este problema social.
Los centros de consumo son instalaciones sanitarias en las que, con supervisión médica, los adictos a las drogas pueden consumir los narcóticos, y así poder, bajo está supervisión profesional, reducir la mortalidad por sobredosis, la conflictividad y la delincuencia que van de la mano con la drogadicción.
El alcalde del Bogotá Gustavo Petro, dio a conocer un plan con el que pretende disminuir el consumo de drogas en la capital, al mismo tiempo que acabar el microtráfico y realizar una “opción integrada” al problema.
La creación de las centros de consumo o narcosalas, como son conocidos en España, lugar donde empezó el plan que ahora esta por implementarse en Holanda, Suiza, Alemania, España, Australia y Canada, ha sido un total éxito en Europa ya que gracías a los “cuartos de consumo se puede reducir el consumo de drogas en uso público”, aseguró en su momento el Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías.
El alcalde dijo a través de un trino que con la “discusión” que se está realizando actualmente en Latinoamérica acerca de las políticas antidrogas y el fracaso de la posible legalización en la pasada Cumbre de las américas, él propone una opción integrada para Bogotá.
“Prevención, asistencia al adicto sobre la base de su decisión libre, y disminución del daño para quien decida el consumo” son algunas de las posibles soluciones que se darían al funcionar las narcosalas.
Petro, también aseguró que se trabajará que en los consumidores haya una “disminución del daño para si mismo con jeringas. Contaminadas y tóxicos peores que las mismas drogas”.
Otro de los problemas que tiene actualmente Bogotá y en el que la Alcaldía trabaja es la erradicación del microtráfico. “La estructura mafiosa del microtrafico, con sus ollas, jibaros y jerarquía es la que produce la mayor parte del homicidio, por esa rázon los centros estatales que atenderían integralmente nuestra política de drogas acabarían las mafias del microtráfico.”
Y finalmente, el alcalde aseguró que con la medida “alejaríamos el consumo de niños”.