El senador Iván Cepeda ganó en las últimas horas, otro round en el proceso de “falsos testigos” que libra con el uribismo, luego que el juez 47 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá negara una acción de tutela en la que el abogado del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, solicitaba información sobre visitas a la cárceles hechas por parte del congresista del Polo Democrático.
De acuerdo al fallo del despacho judicial, “en desarrollo del principio de igualdad, si amparara el derecho de petición invocado por el abogado de Prada, se vería vulnerado el derecho a la defensa y al debido proceso del senador Iván Cepeda”.
Asimismo, la sentencia reconoce que procede la reserva de información, respecto de lo solicitado, por cuanto tiene relación con los derechos fundamentales a la dignidad, la intimidad y la libertad, que no corresponden únicamente a las funciones como congresista del senador Cepeda.
El abogado Víctor Javier Mosquera Marín había pedido a Cepeda informar sobre las veces que había visitado las cárceles en Colombia y en Estados Unidos. Esa solicitud no fue contestada de fondo.
El senador Cepeda se pronunció al respecto manifestando que “resulta inexplicable que el accionante haya ocultado al juez de tutela su calidad de abogado defensor del congresista que denuncié y dentro del proceso del que yo soy sujeto procesal como parte civil”
Agregó que a una parte procesal no se le puede exigir que entregue información que es objeto de un debate en un proceso penal y que, “seguramente, pretende ser utilizada en contra de la persona a la que se dirige el derecho de petición”.