Culminado el cuarto Estudio Nacional de Salud Bucal en 32 departamentos del país a finales del 2014, se presentaron indicadores importantes a tener en cuenta para generar una mejora continua en la salud oral de Colombia.
Los dientes son el punto visual más importante en la cara de las persona y una sonrisa se asocia a experiencias placenteras y agradables de la vida. Se puede reinventar el dicho que “una sonrisa vale más que mil palabras”, esta afirmación no solo se trata de una percepción sino de un hecho real en el cual está involucrada la dentadura que al ser de color blanco producen un efecto de contraste y aportan brillo a la expresión facial
El estudio realizado a aproximadamente 20.534 colombianos arrojó que la caries se redujo, pasando de 57 por ciento en 1998 a 37 por ciento de la población de 12 años en 2014. Esa misma propensión se observó en el rango de edad de 20 a 34 años que redujo la presencia de 74 por ciento a 53 por ciento. En adultos mayores, la caries también se disminuyó, al pasar de 49 por ciento a 43 por ciento de afectados.
Igualmente, el estudio arrojó que desde los 15 años los colombianos empiezan a evidenciar pérdidas de dientes, las cuales se incrementan de manera importante a los 20 años pero la tendencia se hace más notoria desde los 35 hasta los 79 años.
Con estos índices se evidencian retos importantes en la salud bucal, la cual es muy importante y en donde se plantean interrogantes y respuestas: ¿Cuánto cuesta una sonrisa?– Nada, ¿Cuánto beneficio nos puede dar? – Mucho, ¿Qué tiempo dura? Un instante, ¿Y cuánto perdura en la memoria? En ocasiones toda la vida, ¿Quién es tan rico que no la necesite? Nadie, ¿Quién es tan pobre que no pueda regalarla? Nadie ¿Se empobrece el que la da? Al contrario, se enriquece.
“Para dar respuestas claras se evidencia la importancia de la atención al cuidado de la salud oral, actualmente los tratamientos odontológicos presentan avances importantes con fácil acceso, más cómodos y más estéticos, se encuentra claramente definida la importancia de la odontología, inicialmente teniendo en cuenta la prevención enfocada a evitar la aparición de problemas en los dientes la cual no solamente aplica para los niños sino también para los adultos” Afirmó el Subgerente de Salud de las Clínicas Odontológicas Coodontologos, Stephen Colas.
En los niños existen tratamientos como la aplicación de flúor, sellantes y la ortopedia maxilar que mediante placas busca prevenir en una edad temprana problemas de crecimiento de los maxilares y en la edad adulta se presentan otro tipo de inconvenientes como: desgaste de los dientes, perdida de piezas dentales, manchas, sangrado, movilidad, caries que con tratamientos como rehabilitación, coronas libres de metal, implantes, aclaramiento dental, diseño de sonrisa, entre otras.
Los tratamientos deben desarrollarse por odontólogos con especialidad y generando educación en cada consulta, enseñando la manera adecuada de cepillarse como forma indispensable para la prevención. Es importante que se visite al odontólogo como mínimo una vez cada seis meses o antes si presenta algún signo de alarma.
Al momento de seleccionar el lugar o el profesional es importante tener en cuenta que debe ser una clínica reconocida de amplia trayectoria, debe estar habilitada por la secretaria de salud, los colombianos pueden verificarlos con los certificados de habilitación que deben estar publicados o puede exigir que se los presenten al momento de la consulta, preferiblemente debe estar certificada en calidad, esto implica que manejan altos estándares de calidad y que sus procesos están orientados al paciente. Igualmente, debe contar con todas las especialidades, garantizando que su tratamiento sea desarrollado por profesionales idóneos, debe contar con buenas instalaciones y equipos con higiene.
“Hoy en día ir al odontólogo es una experiencia que debe ser agradable, que minimice la ansiedad que puede generar, contando con todo el respaldo de una organización, que garantice la salud con excelentes profesionales, permitiendo tener una adecuada relación odontólogo- paciente en la cual le permita a los usuarios sentirse bien en su tratamiento, atendiendo sus necesidades y despejando todas las dudas” Resaltó Angela Masmela, Odontóloga.