A las seis de la tarde se comenzaron a cerrar las mesas de votaciones en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral informó normalidad durante el escrutinio. Mientras que el oficialismo busca ratificar sus fichas en los municipios para el desarrollo de medidas como la Ley Habilitante o el Plan de la Patria, la oposición intentará mantener el liderazgo en las ciudades grandes.
Se cerró el escrutinio al que fueron llamados a votar cerca de 19 millones de venezolanos para elegir a los próximos concejales y renovar las 337 alcaldías del país. Según informan medios locales, la votación amaneció con denuncias en algunos centros de escrutinio por demoras al abrir las urnas. El proceso cuenta con 32mil 427 máquinas electorales para voto electrónico y cada venezolano dispone de tres minutos en promedio para sufragar.
Si bien estas elecciones no son de tinte presidencial, el plebiscito pasa al tablero al presidente Nicolás Maduro para medir indirectamente su labor como jefe de Estado con el fondo de la Ley Habilitante, medida que otorgó al mandatario poderes especiales por un año y las reformas económicas que el Gobierno ha decretado en el país.
“Vamos todos los patriotas a votar, para regalarle en este día una victoria a nuestro Comandante y garantizar La Paz y el futuro de la Patria”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter, refiriéndose también a su antecesor y difunto amigo, Hugo Chávez.
Por su parte el líder opositor Henrique Capriles escribió: “Como siempre decimos, que Dios bendiga a nuestra Venezuela! Hoy, que nadie se quede sin votar! El voto es tuyo, el país también! Úsalo”. Añadió que este día es clave para elegir un nuevo futuro.
La votación de este domingo está permeada por una oleada de denuncias y forcejeos entre el chavismo y la oposición, quienes hace meses intentan invalidarse unos a otros con la mayor contundencia. La más grave y que provocó rechazo inmediato en la comunidad opositora, la aprobación emitida por la Asamblea Nacional de los ‘superpoderes’ solicitados por Maduro, quien desde hace unas semanas gobierna sin barreras parlamentarias. Vea de qué trata la Ley Habilitante.
Hasta el momento el mandatario ha decretado un serie de reformas al sector productivo y financiero del país, que contemplan una reducción drástica en los precios de los productos, la toma de establecimientos que “impulsen al capitalismo” con costos elevados y la instalación del Plan de la Patria, ley creada por Chávez para reconfigurar la economía del país.
El fuego cruzado entre chavistas y opositores registró agresiones de orden público de frente a estas elecciones, que involucran un supuesto plan de dejar sin energía y luz a Venezuela denunciado por Maduro, la destitución de varios opositores de la Asamblea Nacional, una presunta ilegalidad del oficialismo por conseguir los votos de la Ley Habilitante y la incineración del transporte y la tarima de Capriles en el Estado de Aragua.
Se suman también la intervención a la fuerza de la autoridades por orden del Presidente a las residencias de los líderes opositores para investigar nexos que los lleven a la cárcel, la censura a medios de comunicación, un déficit grave de orden alimentario, una noche entera de saqueos a comercios del país y la encarcelación de sus dueños, luego de que el Gobierno decretara una reducción drástica en los precios de los productos y la expropiación de locales que vendan a costos elevados.
Por otro lado, a los comicios municipales por el chavismo también van personajes de la farándula y el espectáculo de Venezuela. Se resaltan figuras como el Potro Álvarez, reconocido cantante de reggaetón que va por la alcaldía de Sucre y el Míster Universo venezolano y anfitrión de un reality show, Winston Vallenilla, quien le apunta a la alcaldía de Baruta. Estas son las ‘estrellas’ del chavismo.
Actualmente el oficialismo controla más del 80 por ciento de los municipios y las cifras electorales indican que la votación mantendrá al menos dos terceras partes del control. Por su parte, la oposición lidera en las grandes ciudades como Maracaibo y Miranda, en busca de mantener la soberanía sobre aquellos territorios.
El resultado de estas elecciones definirá el rumbo a seguir de chavistas y opositores bajo el marco de una rivalidad que mantiene al rojo vivo el escenario político y económico de Venezuela.