Cerca de 55 mil fotos fueron tomadas por un desertor militar y fotógrafo del régimen sirio, que confirman las brutales torturas que ejecutó el régimen de al Assad a 11 mil prisioneros. Las imágenes, reveladas por el diario británico The Guardian y la CNN, pueden herir su sensibilidad.
Miles de fotos tomadas por un ex policía militar, desertor de las fuerzas de Bashar al Assad, hacen parte del aterrador informe realizado por un equipo de fiscales de crímenes de guerra y expertos forenses, que enviaron el archivo a The Guardian y la cadena norteamericana, CNN.
El documento, revelado una hora antes de la conferencia de paz para Siria, Ginebra II, consta de un compendio de fotografías de los cadáveres de 11 mil de prisioneros del régimen sirio, que eran sometidos a estrangulaciones, huelgas de hambre y brutales golpizas. Las imágenes comprueban con “pruebas directas” un esquema de torturas y asesinatos sistemáticos aplicados a los prisioneros de al Assad. Estas serán presentadas ante el juicio del un tribunal penal internacional.
David Crane, coautor del reporte, aseguró a la prensa internacional que las imágenes son “una prueba directa de la máquina asesina del régimen. Los asesinatos fueron sistemáticos, organizados y dirigidos desde arriba”. EL equipo de expertos que completan la elaboración del pliego fueron el ex fiscal de la corte especial para Sierra Leona, Desmond de Silva, y el ex fiscal del caso del ex presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, Geoffrey Nice.
Crane, fue el responsable de procesar ex presidente de Liberia, Charles Taylor, por crímenes de lesa humanidad. El hecho se convirtió en la primera condena a un jefe de Estado por crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial y concluyó con una pena de 50 años para el dirigente de Liberia.
Los especialistas señalaron que el método de estrangulación que se observa en las fotografías, concuerda con el mecanismo común de tortura en el que se usan cuerdas o trozos de caucho en contra de las víctimas. Asimismo, el doctor. Stuart Hamilton, patólogo forense, explicó a la CNN que los estómagos, rostros y piernas de los cadáveres son cóncavos y no convexos.
“Éste no es simplemente alguien delgado. Se trata de alguien que realmente ha muerto de hambre”, precisó.
Respecto al autor de las fotografías, nombrado con el seudónimo de “Cesar”, The Guardian informó que el sujeto perteneció a las fuerzas militares del régimen y luego desertó. El fotógrafo aseguró que alcanzó a fotografiar hasta 50 cuerpos por día.
Credito: Fotografías tomadas por el Movimiento Nacional sirio / Carter-Ruck