Después un paro agrario con bloqueos en las vías, enfrentamientos, muertes y meses de diálogos entre Gobierno y campesinado, el dirigente de Dignidad Papera, César Pachón anunció su candidatura a la presidencia de la República, debido al poco avance y la falta de compromiso en la negociaciones, que según el representante, no han permitido un acuerdo para el mejoramiento del desarrollo rural. El dirigente habló con Confidencial Colombia.
En las mañana de este viernes el dirigente confirmó su lanzamiento a la presidencia para ponerle un alto a la crisis agropecuaria, la cual no se ha resulto con las mesas de diálogo establecidas hace algún tiempo con el Gobierno. El anuncio se dio después de que algunos representantes del agro informaran, por redes sociales, de la nueva decisión.
Pachón, aseguró que con esta medida los campesinos tendrán una nueva esperanza para que el gremio agropecuario sea tenido en cuenta y “tener soluciones de raíz”. Igualmente, afirmó que ya dio el primer paso para iniciar con su proceso electoral.
El dirigente de Dignidad Papera, habló con Confidencial Colombia y contó que la determinación para ser candidato a la presidencia se tomó en conjunto con los diferentes dirigentes de las dignidades, quienes vieron como mejor opción una candidatura, en vez de continuar haciendo cada temporada bloqueos por todo el país.
Según Pachón, en este momento se encuentra recogiendo firmas y buscando todo lo necesario para cumplir con los requisitos que la inscripción para la candidatura exige, entre eso, 700 millones de pesos.
“Colombia es el único país en Suramérica que pide un requisito de dinero para poder llegar a la democracia” aseguró.
También dejó claro que no tendrá ningún tipo de alianza con algún partido, ya que está muy confiado de que recaudaran las firmas necesarias para iniciar con su proceso electoral. Asimismo, señaló que se siente muy bien respaldado ya que varios sectores entre ellos el sector salud, transportadores, entre otros y las distintas clases sociales están de su lado.
De igual manera, indicó que su campaña se mantendrá con el apoyo del pueblo, los campesinos y en general de todos aquellos que apoyan la causa agraria.
“Las personas nos hacen donaciones, prestan servicios y de ahí salen los recursos. Nosotros no necesitamos recoger dineros de alguien en específico, aquí todo el mundo pone su ‘grano de arena’. Las comunidades son las que siempre nos han respaldado”.
Con respecto a las propuestas que reforzarán su candidatura, dijo que cada una de las peticiones llevadas al Gobierno y el conocimiento de muchos personajes que hacen parte del proceso para desarrollo rural, harán parte de la conformación y la estructuración de unas propuestas específicas.
“Propuestas del pueblo, para el pueblo” agregó el dirigente.
Por otra parte, durante el encuentro para hablar acerca del proyecto de Ley de baldíos, entre gremios, ONG’s e investigadores, llevado a cabo el jueves pasado, el dirigente campesino aseguró que hay una total falta de apoyo hacia los campesinos y que lo único que busca el Estado es dilatar las conversaciones. Cuestiones que llevaron a este dirigente tomar las riendas de la situación y empezar un proceso electoral para la candidatura de la presidencia de la República de Colombia.