Cescru Enlace, una de las bandas insignia del rap colombiano, reivindica porque este año durante la XVI edición de Hip Hop al Parque, será una de las bandas que más pondrá a gozar todos en Bogotá. Con su aguda Música protesta y nuevos integrantes, será la banda nacional que finalizará la fiesta del rap bogotano. Entrevista.
Cescru enlace es una banda de rap colombiano que se formo en el Barrio Las Cruces, en el centro de Bogotá. Lleva más 12 años haciendo hip hop y fue conformado por Batalla y Tresequis, dos de cuatro hermanos que escogieron el rap como estilo de vida.
Con liricas que reflejan las vivencias de su entorno pero tratando de buscar jamás llevar hacia la autodestrucción, han realizado tres grandes lanzamientos a gracias a Gallera Records, su propia productora.
Primera Dosis fue su primera entrega en 1999, de la cual deriva su primer vídeo cilp El País de las Maravillas, Electromakia en 2003 fue la segunda, esta despertó la atención internacional y los hizo acreedores a una aparición en el famoso periódico mundial New York Times. Actualmente se encuentran en proceso de su última producción que titula Puro Oro, la cual llevan a un “setente por ciento”.
La banda actualmente esta conformada por los Hermanos Batalla y Tresequis, sus fundadores y más antiguos mc’s, Decano, Nivel y Spoiler ambos también mc’s y su más reciente miembro Lleka Secta, el Dj que como le dijeron unos raperos de la old school, “hace mucho tiempo les hacía falta”.
Confidencial Colombia: Ustedes son una de las bandas insignia del hip hop colombiano ¿Cómo se siente llevar ese legado?
Batalla: Nosotros hemos llegado a donde estamos por el respeto que le tenemos a la cultura. El no haber cogido esta música como una moda, como lo fue para muchos. Yo recuerdo que a principios de los noventa hubo mucha gente que se pegó al boom del rap, su vestimenta y hasta se peluquearon la palabra rap en la cabeza. Ahora uno va a mirar y ninguna de esas personas sigue en el movimiento.
Ante todo es el habernos sentado un día con mi hermano y decir ‘esto es lo nuestro’ y tratar la música con respeto porque es nuestra forma de vida.
C.C: ¿A qué le canta Cescru Enlace?
B: Con el rap nos hemos dado cuenta que uno puede cantarle a todo. Cualquier parte de la vida puede ser inspiración de un tema.
Nuestro rap siempre se ha caracterizado por ser música protesta y denuncia. En electromakia (el primer álbum), ese fue el fuerte de nosotros. Dado a esa música protesta que expresamos en nuestras canciones nos hicimos a una nota en el New York Times.
Nosotros no cantamos las realidades que nos muestran en televisión. Nuestra realidad es diferente.
La diferencia con nuestro rap es que nosotros no estamos tratando de llevar a la gente al hueco de la autodestrucción. Nosotros ante todo tratamos de despertar la conciencia.
C.C: ¿Qué se siente ser la última banda nacional en presentarse durante Hip Hop al Parque 2012?
B: Es una felicidad muy grande (risas por montones). Se siente muy bien. Es felicidad. Tuvieron que pasar tantos años para que todos se nos diera y poder estar donde vamos a estar que nos sentimos muy alegres.
C.C: ¿Cómo se sienten al haber creado una propia productora musical de rap y triunfar con ella?
B: Desde el 19 de septiembre 1997, sabíamos que teníamos que ser independientes porque pensamos que nadie iba a creer en nosotros, y hasta el momento no ha pasado. Hubo alguna oportunidad en que nos contactaron desde Nueva York y nos dijeron que “fuéramos a grabar en esa disquera”, nos alistaron los papeles de contratación y la visa, pero ya en el momento que nos íbamos a ir, nos dijeron que teníamos que interpretar algunos temas como los de ‘Don Omar’.
En ese momento nosotros dijimos que esa no era lo que nosotros cantábamos. Cuando la industria de la música, y al mismo tiempo la de la televisión y la publicidad, pretende que uno venda su forma de pensar, pues no, pues se jodio.
Si nos dejamos llevar por esa rueda e irrespetan nuestro pensamiento, yo pienso que es mejor, ser como los cantantes de protesta que no son súper famosos pero si respetados. Por eso creamos nuestra propia productora.
C.C: ¿Cómo va ‘Puro oro’?
B: En puro oro vamos en un setenta por ciento de la producción. Nos hace falta algunas colaboraciones de algunos artistas que van a acompañarnos para esta entrega pero va muy bien. Con este tendríamos nuestro tercer álbum.
C.C: ¿Qué hay de nuevo en ‘Puro oro’ y que les han dejado estos últimos diez años?
B: La experiencia. Hemos adquirido experiencia en la música, en la forma de pensar. No es secreto que nosotros pensábamos diferente a los 18 años. Tenemos muy claro que nosotros somos lo que hacemos, y queremos lo que hacemos.
C.C: Al más joven de la banda, 17 años. ¿Qué se siente ser el integrante menor de edad y de menor edad en una de las bandas icono del rap colombiano?
Nivel: Bien. Primero porque uno aprende bastante. Ha sido bastante bueno porque en el camino que he llevado con ellos he aprendido la técnica. Esto es como jugar fútbol en el barrio, al principio uno cogía el balón y lo pateaba, pero después llega un D.T y le dice la técnica y la táctica, además de como moverse en el campo.
Lo mismo pasa en el rap, a mi me enseñaron como moverse, tener la técnica, la voz, tomar los aires, hacer bien los espacios y las líneas, y en mi proceso voy mejorando con ellos cada vez más.
C.C: ¿Cuál es el mensaje que puede brindar a los jóvenes que llevan el rap como estilo de vida?
N: Usar la mente y no quedarse estancados en lo que halla. Que no se limite a que le digan que tiene que comportarse de una u otra manera. Ser usted mismo y usar la mente siempre para algo bueno.