Lo que no tenía antecedentes en el país, las FARC y el ELN, las dos organizaciones guerrilleras más grandes del país, en una declaración conjunta, anunciaron esta mañana que ordenaron a sus frentes guerrilleros un cese unilateral al fuego desde el 20 de Mayo, hasta el 28 de Mayo.
Antes del inicio de la reunión que está prevista para hoy en la mesa de conversaciones de La Habana, uno de los jefes de las FARC, “Pablo Catatumbo”, hizo el anuncio: “Con ocasión del próximo certamen electoral a la Presidencia de la República, muchas voces se levantan solicitándonos una nueva declaración del cese del fuego para garantizar la ausencia de perturbaciones (…) la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano sin embargo consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido”.
Cuando el proceso de paz pasa por un momento tenso y se juega la suerte en las próximas elecciones, las guerrillas de las FARC y del ELN optan por lanzar una decisión en el campo militar: “cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o infraestructura económica, a partir de las 00.00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24.00 horas del miércoles 28 de mayo”. Esto ha sido una pretensión del gobierno desde el comienzo del proceso.
Negociar en medio del conflicto fue una decisión que tomaron las partes desde que iniciaron la fase exploratoria y que han mantenido hasta este punto de las conversaciones con el argumento de que el Estado no puede bajar la guardia en la confrontación contra la guerrilla.
La decisión de las Farc y el Eln desde ya comienza a generar todo tipo de interpretaciones de carácter político.
Comunicado Completo
Las FARC-EP Y el ELN de forma reiterada, hemos sostenido la necesidad de convenir un cese del fuego bilateral, que encauce las conversaciones de paz hacia una efectiva y pronta reconciliación entre los colombianos.
La respuesta ha sido el rechazo frontal del régimen, argumentando que sólo la ofensiva permanente contra la insurgencia, puede garantizar la paz del país. “La paz es la victoria”, repiten.
En contraste y en aras de propiciar condiciones más favorables para los diálogos, hemos decretado ceses unilaterales de fuego y paradójicamente, este generoso hecho, ha originado el recrudecimiento de la ofensiva del régimen, ocupando posiciones desfavorables para nuestra fuerza.
Hoy con ocasión del próximo certamen electoral a la Presidencia de la República, muchas voces se levantan, con diversidad de argumentos, solicitándonos una nueva declaración de cese el fuego, con el ánimo que el clima político electoral, se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones.
La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano; pensamos, como millones de compatriotas, que la corrupción, el clientelismo, el fraude y las maniobras sucias de todo tipo conducen a la ilegitimidad de sus resultados y los escándalos, que hoy se presentan dan más fuerza a nuestra razón.
Sin embargo, consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido; ya veremos si se modificará el lenguaje, las órdenes de los altos funcionarios y miembros de la cúpula militar o policial, con relación a nuestro gesto, además lo hacemos como luz de esperanza para un cese el fuego bilateral.
Por tanto ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00:00 horas del martes 20 de Mayo, hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de Mayo.
Por el EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL: Nicolás Rodríguez. B.
Por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP: Timoleón Jiménez.