El accidente registrado en Medellín, al estrellarse un avión en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, es el último de una lista de siniestros aéreos que tiñen de luto el mundo del fútbol.
Esta es la cronología de los más accidentes más graves registrados desde mediados del siglo pasado:
– 4 de mayo de 1949. Un avión en el que regresaba el equipo italiano del Torino, tras jugar un partido amistoso en Lisboa, se estrelló contra el campanario de la Basílica de Superga, en Turín, a causa de la niebla, y perecen 31 personas. Entre los fallecidos, periodistas, directivos y casi toda la plantilla del Torino.
– 6 de febrero de 1958. Un avión en el que viajaba el equipo de fútbol inglés Manchester United, se estrella en Múnich (Alemania) y mueren 23 personas. El jugador Bobby Charlton, figura entre los siete jugadores supervivientes.
– 16 de julio de 1960. Ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca pierden la vida en un accidente de avión ocurrido al despegar éste en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.
– 11 de agosto de 1979. Un avión ruso se estrella contra otra aeronave entre Minsk y Tashkent y perecen 178 personas, entre ellas 17 miembros del equipo de fútbol uzbeco del Tashkent.
– 8 de diciembre de 1987. Un bimotor 7-727 cae al mar en la localidad peruana de Ventanilla, cerca de Lima, con 53 personas a bordo. Sólo el piloto logró salvar la vida. Entre las víctimas se encontraban 16 jugadores del equipo de fútbol Club Alianza de Lima.
– 7 de junio de 1989. Un accidente de avión de la Compañía de Surinam se estrella en el momento de su aterrizaje en Paramaribo (Surinam). Fallecen 176 personas, entre ellas 15 futbolistas holandeses originarios de la antigua colonia holandesa.
– 27 de abril de 1993. Un aparato de la Fuerza Aérea de Gambia que se dirigía a Senegal se precipita al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón). En el accidente mueren los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Gambia de fútbol que viajaban a bordo (18 jugadores y el cuerpo técnico).