Chávez delega a Maduro firma de actos de la administración pública

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, delegó a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, el ejercicio de algunas atribuciones económicas y administrativas antes de viajar a Cuba.

Chávez firmó el pasado 9 de diciembre, un día antes de su viaje a la isla, un decreto en el que delega algunas “atribuciones” a Maduro, según la Gaceta Oficial con fecha 21 de diciembre y difundida en su página web por el canal privado Globovisión.

El decreto, identificado con el número 9.315, señala en uno de sus considerando que “la delegación en el Vicepresidente Ejecutivo (…) representa una figura jurídica, constitucional y legalmente establecida, que permitirá agilizar el trámite de materias sujetas a la decisión del Primer Mandatario Nacional”.

En su artículo 1 el decreto señala que delega “el ejercicio de las atribuciones y la firma de los actos” en casos como decretar créditos adicionales al presupuesto previa autorización de la Asamblea Nacional o de la comisión delegada, en ejercicio de la Presidencia.

Asimismo, puede dictar decretos para que se efectúen traspasos presupuestarios de los ministerios y que corresponda conocer al presidente, autorizar operaciones de crédito público de los ministerios, nombrar viceministros, así como a los presidentes y miembros de las juntas directivas de los entes descentralizados.

Dictar decretos de expropiación o adquisición forzosa, previa autorización del presidente; aprobar, diferir o negar los informes de los ministros y otros funcionarios del Ejecutivo, denominados en el país “punto de cuenta”, entre otros aspectos.

El decreto establece que el presidente “se reserva el ejercicio de las atribuciones y la firma de los actos y documentos delegadas” en el “momento que lo considere conveniente”.

Mientras que el vicepresidente “deberá presentar mensualmente una relación de las actuaciones que realice en ejecución del mencionado decreto”, que entró en vigencia con su publicación en la Gaceta Oficial.

Chávez viajó el pasado 10 de enero a Cuba para someterse, un día después, a la cuarta operación en los últimos 18 meses a raíz de la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados del año pasado.

El 8 de diciembre, el gobernante confirmó la reaparición de “algunas células malignas” e indicó que Maduro quedaría al cargo del Gobierno, y lo ungió como heredero y sucesor en el caso de que se presentara “alguna circunstancia” que lo inhabilitara para seguir al frente de la Presidencia.